Científicos descubren virus ‘vampiro’ y enciende alertas sanitarias: se alimenta de otros virus

Una reciente investigación ha descubierto una especie de virus ‘vampiro’, es decir que crecen unos sobre otros y su comportamiento está alertando a la comunidad científica.

A continuación te explicamos por qué ha llamado la atención este nuevo hallazgo.

Investigadores en Estados Unidos descubrieron a dos virus ‘bacteriófogos’ que se han utilizado entre sí para ayudar a replicarse, como si se tratara de la mordida de un vampiro, y que puede haber muchos más casos que aún no han sido descubiertos.

Dicho estudio fue publicado en la revista de la Sociedad internacional de Ecología Microbiana el pasado 31 de octubre, donde se explica que cuando un virus ‘satélite’ se infiltra en una célula, intenta confiar en otros virus auxiliares para replicar su ADN.

Mientras que el informe de Live Science dice que el satélite y el ayudante a veces necesitan infectar la misma célula simultáneamente, por lo que deben estar cerca uno del otro durante todo el proceso, pero esta investigación dice que los satélites en realidad se unen a un ayudante, como ‘adherirse’ al cuello de un virus.

¿Cómo llegaron a esta conclusión? Estos investigadores hicieron este descubrimiento observando muestras ambientales de una familia de bacteriófagos satélites que infectan a la bacteria conocida como Streptomyces.

Los científicos explicaron que esta situación del virus ‘vampiro’ ocurrió porque algunos satélites carecen de un gen necesario para integrarse en el genoma de las células bacterianas después de entrar en ellas.

El estudio también reveló que las especies de virus ‘vampiros’ son capaces de eliminar virus ‘buenos’, que son vitales para el bienestar general del suelo, además de que pueden infectar los cultivos y el ganado.

Pero las investigaciones continúan para evitar el menor daño posible.