Tasa de interés seguirá en su nivel actual por «cierto tiempo»: Banxico

  • Los analistas consideran que el anuncio de Banxico allana el camino para iniciar el ciclo de recortes a inicios del 2024

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por unanimidad y por quinta ocasión al hilo, dejar la tasa de interés en 11.25 por ciento, y destacó los avances en el proceso desinflacionario.

A su vez señaló que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por ‘cierto tiempo’, lo que representó un cambio en la guía prospectiva, con respecto al comunicado anterior, en el que consideró que se mantendría por un ‘periodo prolongado’.

Analistas consideraron que el comunicado fue menos restrictivo, y señalaron que fortalece la expectativa de que el ciclo de recortes a la tasa iniciará a principios del próximo año.

Además, la autoridad monetaria modificó a la baja su pronóstico de inflación para el cuarto trimestre del presente año, a 4.4 por ciento, desde el 4.7 por ciento previo, y para el primer trimestre de 2024 hizo un ajuste marginal de 4.4 por ciento, a 4.3 por ciento. El resto se mantuvo sin cambios al igual que las proyecciones para el indicador subyacente.

La mayor potencia en destrucción

La Junta de Gobierno reconoció el avance del proceso desinflacionario; no obstante, opinó que el panorama sigue implicando retos. “Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de tres por ciento será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo”.

Recortes a inicios de 2024

José Luis Ortega, director de inversiones activas en BlackRock México, manifestó su sorpresa en el sentido de que se reconoció que la inflación ha ido a la baja. Esto derivó, dijo, en que el comunicado mostró menor preocupación sobre el futuro del indicador y su eventual disposición de bajar la tasa.

“Con esto, la probabilidad de que Banxico baje la tasa de referencia en el primer trimestre de 2024 aumenta”, pronosticó.

Con esta tónica se pronunció Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Grupo Financiero Monex, al señalar que podría venir una reducción antes de lo previsto.

En entrevista con con un medio de circulación nacional, la analista explicó que el cambio de dicha frase implica una marcada diferencia de la cual se espera obtener mayor información con las minutas de la reunión. “La lectura que le estamos dando es que posiblemente pudiera estarse dando un recorte en la tasa de referencia antes de lo anticipado, es decir, en el primer trimestre del próximo año”, reveló, luego de que, tras el anuncio de septiembre, contempló que sería hasta el segundo trimestre de 2024.

Jason Tuvey, economista en jefe adjunto para mercados emergentes, de Capital Economics, señaló que hubo un indicio muy modesto de que los funcionarios podrían estar empezando a contemplar recortes de las tasas de interés. “Esperamos que el primer recorte se realice a principios de 2024, pero las tasas bajarán más lentamente de lo que la mayoría anticipa”, señaló.

Alberto Ramos, economista en jefe para America Latina, de Goldman Sachs, prevé que en marzo del próximo año Banxico recortará la tasa de interés en 25 puntos base, y espera que finalice 2024 en 9.5 por ciento.

Analistas de BBVA consideraron que el anuncio de Banxico fue sorpresivo y allanó el camino para iniciar un ciclo de recortes de tasas en el primer trimestre si la inflación continúa moderándose como se esperaba.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (Bx+), señaló que con la guía futura presentada en este comunicado, y la posibilidad (aunque pequeña) de que la Fed endurezca algo más su postura monetaria, Banxico dejará la tasa objetivo en 11.25 por ciento hasta el primer trimestre de 2024.

En su comunicado, el banco central expuso como riesgos al alza para sus previsiones, la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, la depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.