Peso cierra la semana ‘con oro’: Fue la moneda más apreciada frente al dólar

  • A pesar del dato de este 10 de noviembre, la moneda nacional terminó la semana, al depreciarse 1.06%

Las expectativas de que la Reserva Federal se muestre más restrictiva de ser necesario se diluyeron en la última sesión de la semana, devolviendo el apetito por riesgo dentro de los mercados financieros y dejando al peso mexicano como la divisa más apreciada frente al dólar este 10 de noviembre.

Según datos del Banco de México, la moneda nacional se apreció 0.94 por ciento, o 16.73 centavos, con lo que el tipo de cambio cerró en las 17.64 unidades.

Sin embargo, en el balance semanal, el peso mexicano tuvo un retroceso de 1.06 por ciento o 18.43 centavos.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, destacó que desde un enfoque técnico, el tipo de cambio rompió el promedio móvil de 200 días de 17.6804 pesos por dólar, lo que indica que la tendencia al alza sigue siendo sostenida y es posible continúe por más tiempo.

Lo anterior se debe a la expectativa de que el Banxico podría iniciar los recortes a la tasa de interés antes de lo previsto, y a la posibilidad de que la Reserva Federal pueda subir una vez más su tasa de interés.
El precio del billete verde en ventanillas bancarias volvió a subir por arriba de las 18 unidades en 18.28 pesos cada uno, así lo indican los datos reportados por Citibanamex.

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente una canasta conformada por seis divisas de países emergentes, bajó 0.03 por ciento, a las 105.87 unidades, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se ubicó en los mil 266.36 puntos tras ceder 0.13 por ciento.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.58 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 10.04 por ciento.

Algunas divisas que finalizaron en el terreno de las pérdidas fueron el bath tailandés con 0.86 por ciento; el won surcoreano con 0.54 por ciento; el rand sudafricano con 0.53 por ciento, y el rublo ruso con 0.52 por ciento.