EU ya ‘no da confianza’: Moody’s baja perspectiva de calificación a negativa

  • La agencia mantuvo la nota de EU en Aaa, pero advirtió de riesgos para la deuda de EU por la polarización en el Congreso

Moody’s Investors Service cambió la perspectiva de la calificación crediticia de Estados Unidos de estable a negativa al alerta que los riesgos para la fortaleza fiscal del país han aumentado.

Moody’s confirmó las calificaciones de emisor a largo plazo y senior no garantizada en Aaa.
Sin medidas efectivas de política fiscal para reducir el gasto público o aumentar los ingresos, Moody’s espera que los déficits fiscales de Estados Unidos sigan siendo muy grandes, debilitando significativamente la asequibilidad de la deuda.

Las calificaciones de afirmación reflejan la opinión de Moody’s de que las formidables fortalezas crediticias de Estados Unidos continúan preservando el perfil crediticio del soberano.

La continua polarización política dentro del Congreso de Estados Unidos aumenta el riesgo de que los sucesivos gobiernos no puedan llegar a un consenso sobre un plan fiscal para frenar la disminución de la asequibilidad de la deuda, advirtió la firma.

Tesoro de EU critica decisión de Moody’s

Moody’s, es la única agencia que aún tiene a Estados Unidos con una calificación máxima.
En un comunicado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el cambio de perspectiva era una “consecuencia del extremismo y la disfunción republicana del Congreso”.

Mientras tanto, el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, rechazó el cambio de perspectiva y opinó que “la economía estadounidense sigue siendo fuerte y los títulos del Tesoro son el principal activo seguro y líquido del mundo”.

Economía de EU tiene ‘prueba de fuego’ en noviembre

Moody’s había insinuado anteriormente una posible rebaja, diciendo en un informe en septiembre que si bien “los pagos del servicio de la deuda no se verían afectados y sería poco probable que un cierre de corta duración perturbara la economía, subrayaría la debilidad de las instituciones y la gobernanza de Estados Unidos”.

Fitch Ratings tiene la calificación soberana de Estados Unidos en una puntuación de AA+, un escalón por debajo de su marca más alta, después de que la firma rebajó la calificación del Gobierno estadounidense en agosto tras la última batalla por el techo de deuda.

S&P Ratings otorga una calificación de AA+ a EU, también justo por debajo de su calificación máxima, después de haber despojado a Estados Unidos de su calificación máxima en 2011, inmediatamente después de una crisis anterior del techo de deuda.

Los planes crediticios del Gobierno han recibido especial atención después de que el Tesoro anunciara la semana pasada que pediría prestado 112 mil millones de dólares en reembolsos trimestrales y dijera que espera un paso más en la emisión trimestral de deuda a más largo plazo.

Estados Unidos también enfrenta un cierre del Gobierno el 18 de noviembre si el Congreso no llega a un acuerdo para aprobar proyectos de ley de gasto.

Estas perturbaciones económicas llegan en un momento difícil para los inversores, que ya tienen que lidiar con una combinación tóxica de grandes déficits fiscales estadounidenses e inflación persistente.