Hallan en Chichen Itzá gran cabeza humana con tocado de serpiente

Hace un par de días, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron en Chichén-Itzá una gran cabeza humana con un tocado de serpiente emplumada aludiendo a la representación de Kukulcán.

Así lo informó esta mañana en la conferencia presidencial el titular de ese instituto, Diego Prieto, quien también presentó información sobre los trabajos que por el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza)-Tren Maya se realizan en el sitio Xel-há, ubicado en la costa de Quintana Roo.

El funcionario destaco que el hallazgo de la gran cabeza humana apareció en el conjunto conocido como Casa Colorada de Chichén Itzá y se dio apenas antier.

Aunado a ello, Prieto Hernández presentó un video en el que se detalló que la antigua ciudad maya de Xel-há tiene alrededor de mil 300 años de antigüedad y que su nombre en lengua maya significa “La entrada al agua”, en referencia a su posición geográfica.

De acuerdo a la información presentada, este sitio era ideal para habitar y desarrollo de actividades portuarias.

La historia remite al año 250 de nuestra era y se prolonga a finales del siglo V y en la ciudad se erigieron grandes palacios, como el Edificio de los Pájaros o el Grupo Jaguar.

Sin embargo, con la invasión española, el sitio estaba en ruinas para 1550.