En 2024 vamos por la desaparición del organismo: José Luis Fernández

  • Es necesario un nuevo modelo de gestión del agua en San Luis Potosí, considera

El coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, José Luis Fernández Martínez anunció que, a inicios del próximo año se presentará ante el Pleno del Congreso del Estado, la iniciativa para desaparecer al organismo operador metropolitano del agua Interapas y generar un nuevo modelo de gestión.

El también vocal de la Comisión del Agua señaló que, es necesario un nuevo modelo de gestión del agua en San Luis Potosí, similar al de León, Guanajuato, donde su Junta de Gobierno está muy ciudadanizada que trasciende administraciones y partidos políticos, lo cual sería muy benéfico para la población usuaria de la capital, de Soledad de Graciano Sánchez y de Cerro de San Pedro.

“La idea es que nos vayamos de aquí ya con un nuevo organismo de gestión del agua, lo estaríamos votando seguramente en el primer semestre del año que entra”, dijo en entrevista el diputado.

Aseguró que, en los dos años de administración procuraron que las tres alcaldías se pusieran de acuerdo y presentaran un nuevo modelo ante el Congreso del Estado, pero han estado más ocupados en atender lo emergente, por eso ahora atenderán lo importante que es generar el nuevo modelo de gestión del agua, ya que es el servicio que más quejas recibe incluso por encima de la inseguridad.

En cuanto las observaciones a la cuenta pública 2022 del Interapas, lamentó que, cerca del 25 por ciento de los recursos auditados hayan tenido inconsistencias, es decir, alrededor de 160 millones de pesos, sobre todo en la Auditoría del Desempeño donde no logran acreditar ni el 30 por ciento de las acciones que por obligación deberían haber desarrollado.

“Mi conclusión es que el Interapas hace agua por todos lados, se le va el agua por las redes, tiene a la ciudad colapsada y aparte se advierte una mala administración, por lo tanto, pedirle al Instituto de Fiscalización y al auditor del estado a que vayan a fondo y que vengan castigos”, declaró.

Consideró como un “crimen” el que los pocos recursos con los que cuenta el Interapas, los mal administren o los desvíe a otras cosas, por las observaciones al Capítulo Mil de Servicios Personales, donde desde hace dos años el Legislativo local le han pedido que ajuste su gasto corriente como condición para entrar al análisis de un eventual aumento a las tarifas del agua de uso doméstico.