Diputados aprueban Presupuesto 2024 sin fondo para Guerrero; va al Ejecutivo

  • A pesar de los reclamos de la oposición, la mayoría de la 4T no incluyó ni etiquetó recursos para apoyar a Guerrero

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, pero no se aportaron recursos para Guerrero.

Luego de una maratónica sesión, la mayoría de Morena y sus aliados solo aceptaron corregir el recorte que efectuaron al gasto solicitado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para 2024, y le devolvieron 500 millones de pesos.

Al Tribunal Electoral se le aplicó un ajuste de 768 millones, al reducir su propuesta de presupuesto 3 mil 890 a 3 mil 122 millones de pesos, por lo que con la reposición de los 500 millones, su gasto será de 3 mil 622.
Después de cuatro días de discusiones y desencuentros, y a pesar de los reclamos de la oposición, la mayoría de la 4T no incluyó ni etiquetó recursos para apoyar a Guerrero, por lo que morenistas estallaron contra su bancada y su coordinador, Ignacio Mier.

Aunque Morena insistió en que presentaría una propuesta de fondos para Acapulco de hasta 100 mil millones de pesos, a través del diputado tabasqueño Marcos Rosendo Filigrana, la coalición de la 4T solo ratificó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de destinar el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) para la reconstrucción de Acapulco y municipios afectados.

“Tenemos en esta reserva la oportunidad de hacer un acto de Estado, un acto donde concurran los tres Poderes del Estado: la propuesta del presidente López Obrador, la adhesión de la ministra Norma Piña y la voluntad política de los grupos parlamentarios a través de sus coordinadores”, expuso en tribuna.

En respuesta, y luego de que la bancada guinda rechazó la reserva del grupo de diputados seguidores de Marcelo Ebrard, de destinar en 2024 a Guerrero un mínimo de 15 por ciento de excedentes petroleros -un estimado de 45 mil millones de pesos-, desde el pleno de San Lázaro la diputada y periodista Selene Ávila renunció a la fracción morenista y acusó que “se avergüenza” de ser su integrante.

A gritos, reprochó que “son una vergüenza de bancada, me avergüenzo de ella. Traidores, vividores. Los traidores a la patria están en Morena”.

Entre aplausos y abrazos de diputadas y diputados del PRI y el PAN que la arroparon, afirmó que “en Morena el anhelo de justicia social es una simulación, y si me cuesta el cargo se los entregó, pero la dignidad jamás. Vamos a luchar por Guerrero desde donde sea”.

“Que Guerrero se entere de que desde el Poder Legislativo, Morena, la bancada en que he militado y he creído, traicionó a los que se han quedado sin nada, a los muertos”, reclamó.