Decisión del Banxico ‘descalabra’ al peso: Cierra como la moneda más depreciada vs. el dólar

  • El peso mexicano terminó depreciándose 1.5%, lo que le ocasionó una pérdida de 26 centavos

El peso mexicano se colocó como la divisa más depreciada en las operaciones de 9 de noviembre, después de que el mercado interpretó la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), como menos restrictiva.

Datos del Banxico mostraron que la moneda nacional se depreció 1.5 por ciento, o 26.41 centavos, por lo que el tipo de cambio cerró en las 17.81 unidades.

En la jornada, el peso mexicano llegó a cotizarse en las 17.47 unidades por dólar.

Conforme a lo anticipado por el mercado, el Banxico no tocó su tasa de interés y la dejó en un nivel de 11.25 por ciento. La institución sostuvo que será necesario mantener el referencial “en su nivel actual por cierto tiempo” para alcanzar el rango objetivo de la inflación, que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 18.32 pesos de acuerdo con datos de Citibanamex.

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados, subió 0.32 por ciento, a los 105.93 puntos.

En tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) aumentó 0.47 por ciento, con lo que se ubica en las mil 268 unidades.

Además del peso mexicano, en el grupo de monedas perdedoras estuvieron el peso chileno con una caída de 0.99 por ciento; el rand sudafricano con 0.94 por ciento; el forínt húngaro con 0.51 por ciento, y el real brasileño, con 0.48 por ciento.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.57 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 10.02 por ciento.