Actividad Industrial liga 7 meses a la alza en México: Inegi

Actividad Industrial

La producción industrial en México avanzó en septiembre, apoyada principalmente por el dinamismo de la manufactura, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador de la Actividad Industrial registró un avance mensual de 0.2% en septiembre de 2023, en línea con lo previsto inicialmente por el propio instituto, con lo que liga 7 meses al alza.

De las cuatro grandes divisiones que comprenden la industria, sólo la manufactura reportó resultados positivos en el noveno mes del año, con un crecimiento mensual de 1.7%.

¿Qué actividades comprenden la actividad industrial en México?

De las 21 actividades que comprende esta división industrial, 15 observaron un incremento, entre las que destacan: la fabricación de equipo de transporte con un alza de 6.6%; la industria de las bebidas y del tabaco, 5.7%; y la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, 4.4%.

Por el contrario, las actividades manufactureras que registraron los mayores retrocesos fueron: la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con una caída mensual de 6.8%; la fabricación de muebles, colchones y persianas, -1.1%; e impresión e industrias conexas, -0.7%.

Del resto de las divisiones que comprenden la industria, llama la atención la contracción mensual de 4.1% de la construcción que se ha constituido en un importante motor de la actividad económica del país a través de la obra pública y el proceso de relocalización de las cadenas de producción, el llamado nearshoring.

Asimismo, la minería desaceleró su marcha con una baja mensual de 1.0%, en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, que observó una disminución de 0.2%, luego de cuatro meses al alza.