Confianza del consumidor tiene en octubre su mayor caída en 15 meses

  • El Indicador de Confianza del Consumidor tuvo una caída mensual de 0.7 puntos, el más bajo desde julio del 2022

La confianza de los consumidores tropezó en un momento clave: la antesala de eventos de descuentos y las ventas de fin de año.

En octubre, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo una caída mensual de 0.7 puntos, su descenso más pronunciado en 15 meses, es decir, desde julio del año pasado, cuando cedió 1.6 unidades, según la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que publica el INEGI y Banxico.

Con este retroceso, el ICC se ubicó en 46.0 puntos, su lectura más baja en cuatro meses, cuando en junio se situó en 45.4 unidades.

Los mexicanos se mostraron pesimistas tanto por el futuro de la economía del país, como al interior del hogar, lo que ha mermado las posibilidades de comprar bienes durables.

De hecho, los cinco rubros que mide la ENCO tuvieron contracciones mensuales, algo no había sucedido, de igual forma, en 15 meses.

La caída mensual más marcada fue de 1.4 puntos en octubre, respecto a la situación económica del país esperada dentro de 12 meses. Este descenso fue el segundo al hilo, algo que no sucedía desde junio-agosto del año pasado, cuando acumuló tres meses a la baja.

En retrospectiva, sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, cedió 0.8 puntos, su primera caída tras dos meses al alza.

Para la economía familiar, los integrantes del hogar también ven con menos optimismo las posibilidades actuales, respecto al año pasado, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos. Este rubro cayó 0.8 unidades, su mayor contracción en siete meses.

La percepción sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual descendió 0.4 puntos, su segundo dato negativo al hilo, similar a lo observado en febrero y marzo de este año.

PUBLICIDAD

Mientras que la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses retrocedió 0.1 puntos, luego de cinco meses con avances.