Asociaciones y cámaras no podrán pactar precios de bienes y servicios en Guerrero: COFECE

  • La comisión vigilará, investigará y castigará cualquier acuerdo de manipulación de precios, incluyendo sugerencias o recomendaciones para elevar precios

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) advirtió que, ante la posibilidad de cambios drásticos en la demanda y precios de algunos bienes y servicios para los consumidores, no estará permitido que asociaciones, confederaciones o cámaras industriales se coordinen o pacten precios que afecten la competencia, por lo que estarán supervisando de cerca cualquier actividad anómala.

“Cualquier cambio en los precios debe obedecer a decisiones individuales e independientes y no deben ser inducidos, propiciados o recomendados por asociaciones, confederaciones o cámaras a sus participantes, o cualquier otro mecanismo de coordinación entre competidores”, indicó la comisión.

Ante esta situación, la comisión estará vigilante, e investigará y castigará cualquier acuerdo de manipulación de precios, incluyendo sugerencias o recomendaciones para elevar precios por agentes económicos o agrupaciones.

Asimismo, con el propósito de vigilar y promover las condiciones de competencia y libre concurrencia en Guerrero, la COFECE emprenderá diversas acciones.

El poder del magnesio ultra en el manejo de la colitis.

En primer lugar, pondrá a disposición de la ciudadanía y los agentes económicos el correo consultacofece@cofece.mx, a través del cual se atenderá y solventará de inmediato cualquier duda o inquietud que pudiera surgir con motivo de actividades, programas, políticas, colaboraciones entre competidores y su compatibilidad con la legislación en materia de competencia.

Asimismo, la COFECE también ofrecerá colaborar para identificar y emprender acciones que estimulen la competencia y se traduzcan en mayores inversiones, incluyendo el diseño procompetitivo de licitaciones públicas o la eliminación de obstáculos para ingresar a un mercado.

“La Autoridad Investigadora de la Comisión vigilará de manera prioritaria el comportamiento de los mercados y actividades económicas en Guerrero para, en su caso, identificar e investigar conductas anticompetitivas que agraven los problemas que actualmente enfrenta la entidad”, apuntó.

La comisión reiteró su disposición de colaborar permanentemente con autoridades tanto federales como locales para, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuvar al restablecimiento y normalización de la actividad económica en la entidad.

“El bienestar de las y los consumidores es prioritario para esta Comisión, por lo que reafirma su compromiso de redoblar los esfuerzos para contribuir, en el marco de sus atribuciones y capacidades, al multidimensional esfuerzo de lograr la pronta recuperación de la población y la economía de los municipios guerrerenses afectados por el huracán”, resaltó