Cierra depreciado, en las 17.53 unidades

  • La racha de jornadas consecutivas con ganancias del peso frente al dólar se quedó en siete

El peso mexicano reportó correcciones este lunes, después de haber ligado siete jornadas avanzando frente a la divisa estadounidense ante la expectativa de que la Fed detendrá su ciclo de ajustes al alza a las tasas de interés.

De acuerdo con los datos reportados por el Banco de México (Banxico), el tipo de cambio se colocó en los 17.5338 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de 0.40 por ciento o 7.02 centavos, respecto a su último cierre, además a lo largo de la sesión la moneda local operó entre un máximo de 17.58 y un mínimo de 17.40 unidades.

La directora de análisis económico en Banco Base, Gabriela Siller, indicó que desde un enfoque técnico la depreciación del peso se debe a un rebote, pues la semana pasada el peso mostró una apreciación impulsada por la expectativa que la Reserva Federal ya no subirá su tasa de interés.

Además, los inversionistas estarán atentos a la siguiente decisión de política monetaria del Banxico esta semana, en la que se espera que no se realicen cambios a los tipos de interés, pero se revisarán los ajustes en el comunicado.

Mientras tanto, el índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas principales, reportó un avance de 0.19 por ciento, al colocarse en las 105.22 unidades.

De igual manera, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) registró un incremento de 0.05 por ciento, pues se sitúa en los mil 257.26 enteros.

La moneda norteamericana se vende en ventanillas bancarias por debajo de las 18 unidades, en 17.96 pesos por dólar, de acuerdo con los datos reportados por Citibanamex.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 10.16 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 4.63 por ciento. Entre algunas divisas que presentaron avances frente al dólar se encuentran el won surcoreano con 1.92 por ciento, ringgit malayo 1.81 por ciento, rupia indonesia 1.22 por ciento, bath tailandés 0.60 por ciento, dólar taiwanés 0.46 por ciento, real brasileño 0.35 por ciento, peso filipino 0.34 por ciento, rublo ruso 0.11 por ciento, por mencionar algunas.