Balance positivo tras gira de Alicia Bárcena en Estados Unidos

Alicia Bárcena

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, concluyó este fin de semana una gira de trabajo en Washington, Estados Unidos, donde participó, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador en la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP por sus siglas en inglés) además de reunirse con senadores, jefes de Estado, trabajadores de la sección consular y representantes de la comunidad mexicana.

Con legisladores norteamericanos dialogó respecto a los resultados y avances del Diálogo Económico de Alto Nivel, del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, así como de la Declaración de Palenque, destacó la Cancillería en un comunicado.

Agregó que la funcionaria participó en el panel “La Integración Económica como Motor del Crecimiento Inclusivo”, en el Foro de Inversión Responsable APEP-BID, durante el cual se pronunció por forjar una asociación entre los sectores público y privado en América Latina y el Caribe, región que calificó como la más desigual del mundo, por lo que se pronunció por impulsar una asociación económica que aporte inclusión y sostenibilidad.

En este encuentro llamó al BID y al Banco de América del Norte a invertir en la modernización de la frontera entre México y Estados Unidos para fortalecer la infraestructura y controlar el tráfico de drogas y armas.

Esa es la belleza del nearshoring y el reshoring: podemos conseguir inversiones en esta región de América del Norte y tenemos que hacerlo junto con el resto de las Américas. Yo vería tres sectores en los que tenemos que movernos: electromovilidad, médicos y farmacéuticos; y tercero, semiconductores y conductores. Veo estas tres áreas en las que realmente necesitamos invertir profundamente”, indicó.

En su tercer día trabajo, la secretaria Bárcena sostuvo un encuentro con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, para conversar sobre los principales desafíos para un crecimiento económico más sólido y equitativo. La reunión estuvo integrada por las jefas y jefes de Estado, y funcionarios de países que participan en la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).

Posteriormente,en representación del mandatario mexicano, la canciller participó en la Sesión Plenaria de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, encabezada por el anfitrión, Joe Biden, junto con representantes de los países de la región, con la misión de subrayar la necesidad de sumar a todos los países de América Latina y el Caribe en este foro para contribuir en la integración económica.

En este encuentro se establecieron cinco prioridades de trabajo: Fortalecer la competitividad e integración regionales; Potenciar la prosperidad compartida y la buena gobernanza y construir una infraestructura sostenible.

También, proteger el clima y el medio ambiente; así como fomentar las comunidades saludables.

Con ello se sentarán las bases de una relación más productiva y cercana para hacer frente a los desafíos con acciones concretas, para cooperar e invertir en sectores económicos específicos y crear empleos formales, con derechos, que es la llave maestra para combatir la desigualdad y la pobreza e impactar la vida concreta de nuestra gente”, destacó la SRE.

Como parte de su gira de trabajo por la capital estadounidense, Bárcena tuvo un encuentro para dialogar con líderes de la comunidad mexicana y mexicoestadounidense de la zona de Washington, D. C., con la que fortaleció los vínculos y las estrategias de atención oportuna y de servicios.