Yoga para parejas: una forma de fortalecer su relación

Hacer ejercicios de yoga para parejas es una forma diferente y divertida de aprovechar todos los beneficios del yoga para el cuerpo y la mente, a la vez que ayuda a estrechar y mejorar la relación al compartir juntos una experiencia extraordinaria.

Los ejercicios de yoga para parejas requieren de trabajo en equipo y confianza mutua. Los resultados del trabajo de uno dependen del apoyo que reciba de su pareja y viceversa.

1. Meditación sentados: Muchas sesiones de yoga comienzan con la meditación, la cual se puede hacer en contacto con la pareja.

Siéntense espalda contra espalda con las piernas simplemente cruzadas (Sukhasana) o entrelazadas con los pies sobre los muslos en posición de loto. Cierren los ojos y concéntrense en la respiración.

Pueden tratar de sincronizar las inhalaciones y las exhalaciones para comenzar los ejercicios con una mejor conexión.

2. Torsión sentados (Parivritta Sukhasana): En la misma posición de meditación de espaldas, giren el torso hacia la izquierda hasta alcanzar la rodilla derecha del compañero con la mano izquierda.

La mano derecha debe reposar sobre la rodilla izquierda. Mantengan la posición durante varias respiraciones y luego repitan hacia el otro lado.

3. Estiramiento hacia adelante y hacia atrás: Todavía en la misma posición, espalda contra espalda y piernas cruzadas, estiran los brazos hacia arriba y se agarran las manos.

Uno inclina la cintura hacia adelante halando a la pareja que tiene hacia atrás. Háganlo suavemente para no lastimarse la espalda.

4. Pose del niño: Uno se sienta de rodillas apoyando los glúteos sobre los talones, luego inclina la cintura hacia adelante con los brazos estirados hasta que el pecho queda sobre las rodillas.

Posteriormente, la pareja se acuesta de espaldas contra la espalda de quien está en la pose del niño. Esta postura ayuda a un mayor estiramiento de la espalda.

5. Estiramiento de pierna y cintura: Esta posición es parecida a la pose del niño, pero en vez de recoger las piernas se estiran hacia adelante, manteniéndolas estiradas.

Se inclina la cintura hacia adelante hasta alcanzar los dedos del pie con las manos. La pareja se recuesta espalda contra espalda.

6. Pose del bote (Navasana): Se sientan frente a frente con las piernas estiradas hacia afuera, juntando las plantas de los pies. Luego se toman de las manos y comienzan a levantar las piernas juntas.

Pueden mantenerlas por fuera de los brazos o entre ellos.

7. Estiramiento de espalda (Urdhva Uttanasana): De pie, espalda contra espalda, se toman de las manos e inclina el cuerpo completo, desde los pies hacia adelante.

Luego contorsionan la espalda hacia atrás como si fueran a juntar las cabezas. Este ejercicio también se puede ejecutar parándose frente a frente, sujetándose por los brazos y contorsionando la espalda hacia atrás.

8. Sentados (Utkatasana): Se paran frente a frente y se toman de las manos. Poco a poco van doblando las rodillas hasta quedar en posición sentados halando a la pareja.

Esta pose puede extenderse al asana Parivritta Utkatasana sujetándose por una sola mano (izquierda con derecha) y estirando la mano libre hacia atrás, girando el torso.