Un 30% de empresas incumple con pago de impuestos: RGC

  • Representa al Estado dejar de percibir alrededor de 2 mil millones de peso, revela el gobernador Ricardo Gallardo

En San Luis Potosí, el 30 por ciento de las empresas no cumplen debidamente con sus obligaciones de impuestos, lo que representa al Estado dejar de percibir alrededor de 2 mil millones de pesos de acuerdo al reporte de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado.

En entrevista, el mandatario Ricardo Gallardo Cardona, adelantó que para el próximo año, se tiene contemplado llevar a cabo una campaña de recaudación de manera directa a fin de que los propietarios de las empresas cumplan cabalmente con el Impuesto Sobre la Nomina de las Empresas (ISN), tomando en consideración que en varios de los casos se oculta o reporta, menos personal del que tienen a su cargo.

Además, el gobernador justificó dichas medidas en razón de que para el ejercicio fiscal 2024 del presupuesto federal para San Luis Potosí, se prevé únicamente un ajuste a la alza del 2 por ciento, lo cual resultara insuficiente a lo que se tenía programado para el 2024, y tomando en consideración que se esperaba un incremento del 5 por ciento en base al ajuste inflacionario.

Dijo que en base al reporte de la SEFIN, al menos el 30 por ciento de las empresas no reportan real mente el número de trabajadores con que cuentan y por lo tanto, esta conducta impacta directamente en los recursos que recauda la Secretaria de Finanzas y por ende se afectan las proyecciones para el desarrollo de acciones a favor de la población.

Gallardo Cardona, explicó que «Hay muchas empresas que tienen 3 mil trabajadores, 2 mil trabajadores y reportan mil 500, mil 200; y los otros los tienen por un outsourcing o simplemente no los tiene reportados», reveló.

Puntualizó que ante esta situación es necesario que la autoridad actúe en consecuencia es decir que, es importante meter a las patronales a un régimen donde contribuyan adecuadamente con sus impuestos, porque no solo deben ponerse al corriente de los años pendientes, sino que los empleados se encuentran sin seguridad social y prestaciones.

Para finalizar el gobernador dijo que, «Yo esperaría mínimo que nos den el alza inflacionaria, que debería ser del 5 o 6 por ciento, sin embargo, creo que vamos a tener un 2 por ciento nada más real.

En algunos rubros traemos menos 4 por ciento.

Entonces, sí va a estar un poco apretado el presupuesto», acotó.