«Superpeso» tiene su mejor semana desde junio de 2021

  • La moneda regresó del ‘puente’ por el Día de Muertos con una apreciación de 0.26%, de acuerdo con datos del Banxico

El peso mexicano concretó su mejor semana contra el dólar desde junio de 2021 después de que los daos de empleo en Estados Unidos mostraron que el mercado laboral parece estar ‘enfriándose’.
Ello impulsó las expectativas de que la Reserva Federal no hará más aumentos a la tasa de interés, lo que permitió el fortalecimiento de la divisa azteca.

De acuerdo con el Banco de México, la moneda nacional se apreció 0.26 por ciento este 2 de noviembre, con lo que el tipo de cambio cerró en las 17.46 unidades.

En el corte semanal, el peso mexicano tuvo un avance acumulado de 3.58 por ciento, o 64.81 centavos, su mejor desempeño desde junio de 2021.

Hasta ahora, el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos seguirá siendo uno de los factores predominantes para el tipo de cambio, por lo menos en el mediano plazo, así lo comentó Fernando Suárez, senior portfolio manager en Fintual.

“En la medida en que Banxico no se desvíe mucho de la trayectoria que proyecta la Reserva Federal, no deberemos ver grandes movimientos. Sin embargo, siempre existen escenarios alternativos, como por ejemplo un aumento en las tensiones bélicas, lo que podría generar presiones al alza en el tipo de cambio en la medida que el conflicto (entre Israel y Hamás) escale”, agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ‘presumió’ el buen desempeño del peso en su ‘mañanera’ de este 3 de noviembre. “Miren cómo está, superpeso, fortachón. Esto nos ayuda, tiene algunas desventajas, pero son más las ventajas. Lo más importantes que la economía tiene que ver mucho con la confianza. Cuando un país tiene buenos números en lo macroeconómico, es un país con ventajas”, dijo.

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 17.89 pesos de acuerdo con datos de Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados, cayó 1 por ciento, a los 105.06 puntos.

En tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) bajó 0.81 por ciento, con lo que se ubica en las mil 256.65 unidades.
Otras divisa latinoamericana con un buen desempeño en el cierre de la semana fue el peso colombiano, que lideró las ganancias con una apreciación de 1.74 por ciento.

Le siguieron el forínt húngaro con 1.66 por ciento; el won surcoreano con 1.57 por ciento; el peso chileno con 1.52 por ciento, y la corona checa con 1.18 por ciento.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.55 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 10.51 por ciento.