Rechazo sexual: ¿cómo nos afecta?

El rechazo sexual es un condicionante para la satisfacción de pareja, sin mencionar las repercusiones que tiene en el plano psicológico del rechazado. Todo depende del contexto, aunque si es una experiencia que se repite de forma recurrente, las secuelas se inclinarán al lado negativo. Hoy veremos cómo te afecta el rechazo sexual de acuerdo con los expertos.

1. Baja autoestima: La primera consecuencia que se genera en algunas personas al sufrir de rechazo sexual es la baja autoestima. Esta se manifiesta cuando se padece de rechazo sexual negativo. Cuando sucede un par de veces seguidas, es probable que empieces a conjeturar cuáles son las causas que están incentivando ese rechazo.

2. Resentimiento hacia tu pareja: Otro secuela frecuente que algunos asumen luego de un rechazo sexual es una actitud de resentimiento hacia la pareja. Se buscará pagar con la misma moneda en una acción posterior. Se puede hacer en el plano sexual, rechazándola a ella en el próximo encuentro, o asumir otras acciones o comportamientos que hagan despertar los mismos sentimientos.

3. Dudas acerca del amor de tu pareja: Aunque algunos relacionan el rechazo solo desde el punto de vista sexual (es decir, con insatisfacción en la cama), otros trasladan sus motivos a la relación en general. Puedes llegar a pensar que tu pareja ya no te quiere, que está sintiendo dudas al respecto o que incluso te está siendo infiel.

4. Comportamientos hostiles: Las reacciones hostiles también son relativamente comunes como respuesta al rechazo sexual. Los investigadores han encontrado que los hombres asumen con mayor frecuencia esta actitud, una que incluso puede llegar a la agresión física. Por el contrario, las mujeres tienden a manifestar sensaciones de culpa (han sido rechazadas por algo que han hecho o hacen mal).