Reconstruyen rostro de niña sacrificada hace 500 años en el imperio Inca

Científicos de Perú y Polonia presentaron lo que sería el rostro de una niña que fue sacrificada hace más de 500 años durante el Imperio de los Incas, y cuya momia fue hallada hace casi tres décadas cerca a un volcán en los Andes peruanos.

Utilizando tecnología tridimensional, los expertos reconstruyeron el rostro de la adolescente de entre 14 y 15 años cuyo cuerpo congelado fue descubierto en 1995 a unos 6 mil 400 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Caylloma de la región Arequipa, a unos mil kilómetros al sur de Lima.

La presentación, en una sede la Universidad Católica de Santa María, fue hecha por científicos de esa institución y del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, de Polonia, tras un trabajo de 20 años posterior a analizar el cráneo y el cuerpo de la momia, conocida como la Dama de Ampato o coloquialmente como Juanita.

«Uno puede estar a la espera que ella comience a hablar, es impactante. Eso quedará como la cara de Juanita para siempre, se ha hecho un buen trabajo y con precisión», dijo el arqueólogo estadounidense Johan Reinhard, quien halló a Juanita junto al andinista peruano Miguel Zárate en expedición en estas montañas.

«Ver su cara, como cuando estuvo viva, es una experiencia diferente, porque parece real», agregó el experto.
Según las investigaciones, la niña habría sido sacrificada durante el Imperio de los Incas, como ofrenda a los dioses para pedirles que frenen desastres naturales como sequías, inundaciones, erupciones de volcanes o plagas.

Expertos creen que Juanita, que tiene una fisura de cinco centímetros en el cráneo, habría muerto de un certero golpe en la cabeza probablemente con una porra o arma inca, cuando estaba arrodillada, lo que le produjo una hemorragia interna.

Juanita era una adolescente que gozaba de buena salud y bien nutrida al momento de su muerte», dijo por su parte Dagmara Socha, una de las científicas y vicerectora de la Universidad de Varsovia que participó en el trabajo de reconstrucción en 3D.

La momia fue hallada en su momento dentro de un fardo, con las manos cruzadas, en cuclillas y dientes casi completos, cerca a la cumbre del volcán de Ampato en Arequipa. Juanita se exhibe al público en una doble urna transparente y a baja temperatura.

Arqueólogos peruanos han encontrado cientos de momias de antes y después del Imperio Inca, que dominó hace medio milenio la zona austral del continente americano cubriendo desde el sur de Ecuador y Colombia hasta el centro de Chile.