Proyecto de Presupuesto 2024 no contempla fondo para reconstrucción de Acapulco

  • El Presupuesto de Egresos de la Federación no tuvo modificaciones pese a los daños que causó el huracán ‘Otis’ en Acapulco

El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación quedó listo, sin alguna modificación por lo sucedido en Acapulco, y será votado por el pleno de la Comisión de Presupuesto el próximo viernes 3 de noviembre, afirmó Erasmo González Robledo.

En entrevista, el presidente de dicha Comisión detalló que se hicieron algunas reasignaciones, sin precisar los montos o ramos, pero aclaró que no se estableció algún presupuesto especial ni se creó algún fideicomiso por lo sucedido en Acapulco.

La diputada Mirza Flores, secretaria de la Comisión de Presupuesto, comentó que se planea comenzar el lunes próximo la discusión del PEF2024 en el pleno de San Lázaro para terminar con su aprobación el jueves.
El Presupuesto quedó con el mismo monto de gasto total de 9 billones 66 mil millones de pesos como lo propuso el Ejecutivo, respondió Erasmo.

“Estimó que toda la ayuda especial para los damnificados del huracán Otis vendrá por programas presupuestarios, es la óptica que por ahí va a transitar”, precisó.

También calcula que se aplicarán algunos subejercicios del gasto, que vaya detectando la Secretaría de Hacienda.

“Si se dan cuenta como viene manejando el presidente López Obrador los recursos en 2023, es ampliando los mismos programas que tiene”, abundó.

“Sólo se ampliarán programas como el de Jóvenes, las becas a Primaria; es una manera mucho más clara y transparente en lugar de crear un fondo fideicomiso”, precisó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciaron un plan de apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis, en el que se prevé una inversión de 61 mil 312 millones de pesos.

Para Daniela Balbino, investigadora de finanzas públicas en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la dificultad de este plan consistirá en que la Secretaría de Hacienda pueda obtener los suficientes ingresos para implementar este plan de apoyo.

“Al cierre de septiembre, los ingresos del sector público ascendieron a 5.2 billones de pesos, sin embargo, este monto se quedó corto en 157 mil 650 millones de pesos, principalmente por un rezago en los ingresos petroleros por 216 mil 774 millones de pesos, también se registró una captación de IVA 4.7 por ciento inferior a la obtenida en el mismo periodo de 2022″, apuntó.

La especialista del IMCO recordó que la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) ya fue aprobada, por lo que el Gobierno Federal tendrá que limitarse a los 9.07 billones de pesos aprobados, asimismo, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) está por aprobarse, por lo que necesariamente tendrán que realizarse cambios para apoyar a Acapulco.

Al evaluar el plan de acción del Gobierno Federal, Daniela Balbino recordó que el monto de apoyo de 61 mil millones de pesos fue prácticamente idéntico al plan de acción inicial que ejerció el expresidente Enrique Peña Nieto en 2013 ante los huracanes Ingrid y Manuel.

En ese entonces, “El Plan Nuevo Guerrero” anunció que realizaría inversiones de hasta 61 mil millones de pesos para invertir en proyectos de reconstrucción de infraestructura, proyectos sociales y financiamiento y coordinación de políticas públicas.

“En términos reales, el anuncio del presidente López Obrador representa dos terceras partes de lo que el Gobierno de Peña Nieto destinó en 2013, ya que los recursos presupuestarios del ‘Plan Nuevo Guerrero’ ascenderían a unos 97 mil 367 millones de pesos actuales”, apuntó Balbino.

Por otra parte, Jorge Cano, investigador del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa, señaló que, en una primera impresión del plan de apoyo a Acapulco, se puede observar que Hacienda está reasignando recursos aprobados para aplicarlos a Guerrero.

“Habrá que saber de dónde se están recortando recursos, ya que al tercer trimestre del año los ingresos están 3 por ciento por debajo de la meta, lo que ya ha implicado recortes generalizados en el gasto programable en nueve de 10 ramos autónomos y como en 13 dependencias del poder ejecutivo, si quieren asignar esos recursos extras a Acapulco, tendrán que recortar de otros lados”, dijo.

Apuntó que si el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se hubiera mantenido, actualmente se contaría con una bolsa de 36 mil millones de pesos, lo que sería más de la mitad del plan de apoyo anunciado.

“Lamentablemente, al no tener estos ingresos del Fonden y al tener menores ingresos, pues vamos a ver en la necesidad de hacer recortes en ciertos programas para atender a Guerrero o simplemente no atenderlo de una forma eficiente”, indicó.