“Superpeso” gana 21 centavos al dólar y cierra en 17.80 unidades

  • Gabriella Siller, directora de análisis económico en Banco Base, consideró que las ganancias de este 1 de noviembre pueden ser «pasajeras»

El peso mexicano por fin pudo cerrar (otra vez) debajo de las 18 unidades a medida que los bonos en Estados Unidos descendieron, después de que el Departamento del Tesoro aumentó sus ventas planificadas de valores a largo plazo.

Además, la Reserva Federal decidió dejar la tasa de interés en el rango de 5.25-5.5 por ciento, y no se comprometió a decir si aplicará un aumento al referencial en su reunión de diciembre.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se apreció 1.21 por ciento, o 21.79 centavos, con lo que el tipo de cambio cerró en las 17.80 unidades.

Sin embargo, Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, advirtió que “el peso aún se encuentra cotizando por encima del promedio móvil de 200 días de 17.72 pesos por dólar, nivel que es poco probable que rompa a la baja, por lo que la apreciación puede ser considerada como una corrección temporal a la baja del tipo de cambio. Todavía existen muchos riesgos al alza por lo que lo más probable es que regrese a cotizar cerca de 18.10 pesos por dólar”.

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 18.19 pesos de acuerdo con datos de Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados, avanzó 0.01 por ciento, a los 106.67 puntos.

En tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) cedió 0.18 por ciento, con lo que se ubica en las mil 274.09 unidades.

Las pérdidas fueron lideradas por el bath tailandés con 0.79 por ciento. Le siguieron el won surcoreano con 0.49 por ciento; la corona checa con 0.41 por ciento; la rupia indonesia con 0.31 por ciento, y el forínt húngaro con 0.24 por ciento.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México se coloca en una tasa de 10.61 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 4.78 por ciento.