Sí o no villa de pozos

Después del entusiasmo “febril” de los habitantes capitalinos y de la delegación de Villa de Pozos, por  participar en el  plebiscito para decidir si la demarcación de Villa de Pozos se convierte en Municipio o se sigue administrando como delegación municipal; sigue el debate, ahora ante juzgados federales, debido a que ciudadanos depositaron una demanda de amparo y el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito; concedió una suspensión provisional al tomar en cuenta los reclamos de los demandantes, mediante el cual exponen que el Congreso del Estado no tiene facultades para autorizar la creación de un nuevo municipio en la entidad. La moneda se mantiene en el aire: sí o no Villa de Pozos.

Total, que mientras los actores de esta controversia se ocupan con gran fe por ver quién resulta triunfador en este litigio, la mayoría de los habitantes de esa demarcación siguen igual como cuando su terruño fue municipio (1927-1946), que cuando dejó de serlo; y siguen viviendo en la miseria y abandono.

Pese a que hace más de cinco décadas en esa área geográfica se dio un importante despegue económico con la instalación de la Zona Industrial, la situación de los poceños lejos de mejorar su hábitat, se ha empeorado. Más aún en los últimos cuatro lustros, con el montaje de muchas empresas automotrices que dan empleo a cientos de miles de obreros, y con ello, provocando una migración masiva de trabajadores fabriles a esa zona de San Luis Potosí. La demanda  de vivienda para las familias obreras se multiplicó exponencialmente, orillando a que muchos proletarios se fueran a vivir a grandes conglomerados habitacionales Prados, Ciudad 2000, Las Mercedes, Silos, Rancho Viejo, Cecilla Ocelli, y entre otros, la cabecera de Villa de Pozos muchos de ellos hacinados, y con carencia de servicios como lo es el agua potable y seguridad pública; otros se fueron a vivir a Ciudad Satélite,  a este centro urbano pegado al municipio de Villa de Zaragoza que tiene gran carencia de servicios, como es la falta de alumbrado público y servicio de agua entubada de manera eficiente; también carece de escuelas de nivel básico, centros de salud, ambulancias y de seguridad pública.

También  comunidades rurales de Villa de Pozos como Jassos y Panalillo han sido avasallados por la incesante llegadade nuevos colonos mano de obra fabril que se asientan en tales lugares,  y demandan vivienda y servicios elementales como el agua entubada, drenaje y energía eléctrica; además, escuelas, centros de salud, y entre cosas, espacios recreativos.

Así vemos en estos lugares grandes asentamientos irregulares,  cinturones de miseria en los cuales se carece de los servicios más elementales por falta de apoyo oficial.

Esta masiva migración a Villa de Pozos,  en nada le preocupa a los dueños de las grandes empresas automotrices que se han instalado en la ciudad, a ellos, lo que les preocupa es que entre más cerca tengana los trabajadores de sus fábricas, mejor porque se ahorra gastos de transporte, ya que ante la gran falta de mano de obra cerca de la  capital potosina, tienen que traerla de  municipios cada vez más lejanos de San Luis Potosí tales como Moctezuma, Charcas, Rioverde, Matehuala, Santo Domingo o Villa de Ramos y hasta de comunidades de Jalisco, Guanajuato y Zacatecas y si de ahorrar se trata, preferible que vivan sus asalariados cerca, hacinados en modestas casas o jacales, en verdaderos bolsones de miseria y marginación donde se carece de todo.

Lo que importa es la producción.

Y a los gobiernos en el poder¿ Les importa la situación de la clase obrera que se ha asentado por necesidad en tal demarcación? Para nada, ni antes que era municipio, ni ahora que es delegación. Solo les sirven para sacar raja política, ya que al vivir en la miseria y marginación cientos de miles de poceños, les permite manipularlos con el engaño; ofreciéndoles que les van a resolver sus demandas básicas (vivienda, agua, drenaje, electricidad, escuelas, seguridad pública) pero nada de ello es verdad.

Unos botones de muestra: años tienen los vecinos de Urbi y Manantial de Ciudad Satélite pidiendo que les construyan escuelas de nivel básico.

En el ejido El Panalillo, en ocasiones duran meses sin agua porque se les descompone el pozo de agua. En las colonias  Azteca, La Libertad y otras, tienen más de un año sin el abastecimiento de agua entubada. En Jassos tienen años solicitando pavimentación de sus calles y drenaje en calles importantes. En la Cecillia Ocelli tienen cerca de dos años pidiendo que les instalen un barandal en el peligroso puente vehicular y peatonal de la calle San Luis y no hay respuesta.

No hay respuesta oficial a las ancestrales demandas de los poceños, y consideran que con una minúscula despensa o pequeños apoyos los podrán seguir engañando y dando atole con el dedo.

Pero creo que la paciencia de los habitantes de ese lugar se va agotando,  y poco a poco se darán cuenta de su situación y lucharán con fuerza por sus derechos que les han sido arrebatados. Al tiempo.