La utopía del sí

  • “Las utopías tienen su valor, nada tan maravillosamente expande los horizontes imaginativos de las potencialidades humanas, pero como guías para conducir pueden resultar literalmente fatales”. 
  • Isaiah Berlín, filósofo, politólogo e historiador.

La Utopía es una obra escrita por Tomás Moro, filósofo y politólogo, cristiano ingles que se opuso a la reforma por la que se creo la iglesia Anglicana, lo que lo llevó a la cárcel y muerte.

Esta fue su obra cumbre, curioso es que se le conozca así en la actualidad, púes su titulo original es «Librillo verdaderamente dorado, no menos beneficioso que entretenido, sobre el mejor estado de una república y sobre la nueva isla de Utopía», escrita en dos tomos es el ultimo de ellos el que narra la sociedad perfecta que vive en una isla bajo altos principios de solidaridad social, democracia y justicia. Así se entiende la definición etimológica “el no lugar”, lugar que no existe.

Las sociedades de todos los tiempos han aspirado a una vida ideal no en balde Platón en la República describe la primera sociedad utópica, así como Santo Tomás en la Ciudad de Dios. En fin, hay muchos.

Muchos políticos viven ese concepto ideal del estado que gobiernan, en la Capital potosina pareciera que se vive en una sociedad perfecta y que la gobierna una autoridad ideal, que no usa la letra para difundir sus seguridades, las difunde a los ciudadanos de forma cotidiana en X (antes Twitter), Instagram, Fcebook, entre otras novedosas plataformas en las que todos los días cuenta como en san Luis Potosí Capital, la Capital del Sí se vive en un mundo distinto.

Así vemos como en la crisis del agua, hay pipas que abastecen en las colonias populares y pozos que se abren para surtir el vital líquido, en tanto que la realidad es que la queja de los capitalinos que menos tienen es que no llegan las pipas o vienen etiquetadas, que las que hay el agua no cubre los requisitos de limpieza y purificación, que los pozos que se abren son más flúor que agua.

Cuenta el Presidente Municipal en sus redes, que hay un NUEVO INTERAPAS, eficiente y eficaz, pero la realidad es que se corta el agua a quien no tiene, se realizan cobros excesivos y todo con cargo a los mas fregados, mientras que las colonias ricas ostentan concesiones de agua ilegales, usan el líquido como ornamento en jardines y por supuesto las condonaciones a ciertos contribuyentes amigos.

El Alcalde habla de la seguridad, con nuevas patrullas, con una logística precisa -dado su expertise policial-, que hace grandes detenciones y que mantiene a raya al delito cotidiano, pero la realidad en las calles es otra, pocas patrullas se ven en la ciudad, las que se ven se usan de cantina o para dormir, detenciones que se limitan a roba OXXOs y que dejan libres a agresores como el del adolescente Fernando Medina que fue brutalmente golpeado y cullo agresor se les escurrió como el agua -que no hay- entre las manos.

Con gran ámpula el Ejecutivo Municipal, dice que no aumentan impuestos, púes que le pregunte a los desarrolladores y compradores de casas a los que en una chicanada disfrazó los impuestos como incrementos en una formula cuya progresividad, impide el desarrollo de vivienda social y le pega en el traslado de dominio a quienes menos tienen.

En el San Luis del Sí, se habla de equidad y Justica Social, no hay agua, no hay seguridad, no hay control, pero si hay muchísimos recursos para eventos con sonideros, gruperos, bandero y con cuanta celebridad el Alcalde pueda tomarse una foto además del Fondo Nairo.

En al capital de Sí, el alcalde se encuentra entre el lugar 1 y 5 de los mejores del País, aunque el dueño de la encuestadora, México Elige, trabaje directamente con el Frente Amplio por México (PAN, PRI, PRD).

Así las cosas.

CONCLUYENDO.

  1. Continúa el sueño de Utopía de las nomenclaturas nacionales y la local del PAN, porque en el PRI quien sabe, de que Enrique Galindo lleva mano para encabezar, en vía de reelección, la contienda por la Capital, espejitos le venden por que por debajo y a media superficie ya deslizan nombres como el del hermano de Xavier Azuara.
  2. La alianza PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular (local), se perfilan a la derrota la división de los panistas, que son quienes traen los votos y la caída libre del PRI apuntan a ello. Con quien pongan, por cierto.
  3. A qui el quid es encontrar el perfil que le llene el ojo al electorado switcher pro-panista, que como en otras elecciones ante la falta de perfil votan como quieren.
  4. A, por cierto, Leonel Serrato, bajo la coyuntura señalada, siente que puede sacarla, no lo creo sus erráticas conductas no han pasado inadvertidas.
  5. Pero Galindo no se rinde, sabe que la trae justa y la carta que tiene es, si querido lector ni más ni menos que su esposa al Senado.
  6. Así se vive en la utópica, Capital del Sí.