En Halloween, como en carnaval, es muy frecuente la compra y uso de lentes de contacto cosméticas de colores o de fantasía como complementos para los disfraces.
Muchas de ellas se adquieren en sitios que no garantizan la seguridad del ojo y por este motivo, el Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas alerta de los riesgos que estos accesorios pueden llegar a tener sobre la visión.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Es importante acudir siempre a establecimientos sanitarios de óptica y que se usen bajo la supervisión de un profesional.
Esto es así porque, según explican, “el uso irresponsable de estos complementos, que en muchas ocasiones no están homologados, puede llegar a provocar irritación, conjuntivitis, reacciones alérgicas y, en casos más extremos, pérdida de visión”.
Estas lentes no correctoras, diseñadas únicamente para modificar la apariencia y color de los ojos, resultan fácilmente asequibles, en especial a través de Internet, en bazares, centros de belleza y otros establecimientos no autorizados en donde no existe ningún tipo de control ni garantía de seguridad sanitaria.
El presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral, explica que “las lentes de contacto cosméticas son legalmente productos sanitarios de adaptación individualizada, por lo que su manipulación y prescripción corresponden obligatoriamente a un profesional sanitario, como es el óptico-optometrista”.