¿Cansancio, piel pálida, manos y pies fríos? Podría ser esta enfermedad de la sangre

Cansancio, debilidad, falta de aire o mareos son síntomas de la anemia8 que muchas veces se atribuyen erróneamente a los adultos mayores como “achaques” de la edad, sin saber que ésta puede ser una señal de advertencia de una enfermedad grave.

El Dr. Daniel Franco de la Torre, especialista del área de Hematología en Bristol Myers Squibb (BMS) México, explicó que en la mayoría de los casos la presencia de dicha condición en adultos, que también puede incluir dolores de cabeza, piel pálida, y manos y pies fríos, puede deberse al llamado síndrome mielodisplásico (SMD), un grupo de trastornos de la médula ósea que ocurren cuando las células madre sanguíneas de vuelven anormales como resultado de cambios genéticos (mutaciones).

Cuando la médula ósea no funciona adecuadamente, no puede producir células sanguíneas sanas, por lo que, además de anemia o disminución de la cantida de glóbulos rojos, los pacientes pueden presentar infecciones frecuentes o graves debido a la escasés de glóbulos blancos, así como moretones o sangrados por bajo recuento de plaquetas.