«Otis» deja 27 muertos y 4 desaparecidos en Guerrero

  • El huracán Otis afecta además al 80% de los hoteles en la costa de Acapulco; AMLO dice que el gobierno estaba preparado para el golpe

Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad, informó que se tiene reporte de 27 muertos y 4 desaparecidas por el huracán “Otis” en Guerrero.

“Quienes perdieron la vida fue por los efectos del huracán”, dice Andrés Manuel López Obrador al mencionar que una de las 27 personas fallecidas es un militar que estaba en descanso.

Además, el Presidente precisó que tres de las cuatro personas desaparecidas son elementos de la Marina.
En conferencia de prensa matutina y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria afirmó que el gobierno federal estaba pendiente de brindar la ayuda a los damnificados por el fenómeno meteorológico.

“Lamentablemente se recibió el reporte por parte del gobierno del estado y del gobierno municipal del reporte de 27 personas fallecidas y cuatro desparecidas y nosotros estamos pendientes”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que ya se aplica un plan para ayudar a la población afectada por los daños que dejó el huracán “Otis” en el estado de Guerrero, especialmente en el puerto de Acapulco, en donde indicó, se registraron los daños mayores.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal indicó que durante su conferencia mañanera se tendrá un enlace con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

“Vamos a tratar todos los relacionado con los daños que ocasionó el huracán Otis en Acapulco, también en Coyuca de Benítez y en otros municipios, sin embargo los daños mayores están en Acapulco, vamos a llevar a cabo esta información, si les parece primero Rosa Icela Rodriguez informa en lo general.

“Vamos a tener una llamada con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado y yo después les voy a informar sobre el plan que se está aplicando en Acapulco, en beneficio o en apoyo a los afectados o los damnificados”, dijo.

LA TRAVESÍA DE AMLO PARA LLEGAR EN “AVENTÓN” A ACAPULCO

El presidente Andrés Manuel López Obrador contó su travesía para poder llegar a Acapulco a supervisar los daños que dejó el huracán “Otis”, y tras quedarse atascado en la carretera rumbo al puerto.

En su conferencia mañanera de este jueves 26 de octubre en Palacio Nacional, López Obrador contó que le dieron “un aventón” quienes participaban en la Convención Internacional de Minería que se realizaba en Acapulco.

“Había una convención de mineros en Acapulco y los agarró el huracán. Entonces iban saliendo por la libre y pues ya no pudieron pasar porque estaba muy difícil. Nosotros nos atascamos, pero como yo vengo de un pueblo que no había camino.

“Entonces ayer nos atascamos y caminamos a pie. Me dio mucho gusto porque ya tenía tiempo que no caminaba, andaba con un problema del carcañal y la terapeuta me decía que ‘ya en cinco días, 10 días ya va a poder usted caminar un kilómetro porque duele bastante, ya los que han tenido esto saben a qué me refiero.

“Pues ayer caminé como tres, cuatro, cinco kilómetros, después de que nos atascamos, y el carcañal bien, aguantó sin problema”, expresó entre risas.

En el Salón Tesorería, el presidente López Obrador refirió que encontró una camioneta de una empresa minera, en la que le dieron el “aventón”: “Y ahí seguimos hasta que llegamos a Acapulco”.

Aseguró que cuando lo llevaban al puerto en “aventón”, “lo primero que me dijo (el chofer) fue ‘hay algún fondo especial para casos como este’”.

“Le digo: ‘sí, sí hay un fondo especial’. Le digo, ‘me estás preguntando por lo que escuchas, verdad, de llamado Fonden’ y ya le expliqué. Y le digo: ‘Qué bueno que platicamos porque no lo puedo hacer con todos para aclararles porque es tanto el bombardeo de los medios que muchos se confunden o desconfían’”, contó.

LÓPEZ OBRADOR LLEGÓ A ACAPULCO GRACIAS A AVENTÓN DE MINEROS

Tras varias horas de recorrido por carretera, en donde en algunos tramos quedó varado, el Presidente llegó la noche del miércoles al puerto de Acapulco, en donde, junto con la gobernadora Evelyn Salgado, encabezó una reunión de evaluación de daños tras el paso del huracán “Otis”.

López Obrador quedó varado a bordo de un Jeep de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debido a los deslaves que se registraron en la autopista México Acapulco.

Fue en la comunidad llamada «kilómetro 39» donde debido al lodo que impedía el paso del vehículo militar el Mandatario federal tuvo que cruzar a pie.

GUARDIA NACIONAL APLICA PLAN DN-A EN SIETE MUNICIPIOS

Elementos de la Guardia Nacional aplican el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia, Plan GN-A, en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Ajuchitlán del Progreso, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo, también afectados por el impacto del huracán “Otis”.

Se indicó que el personal de la corporación realiza labores de recuperación y limpieza de calles, en las principales colonias de esas localidades, coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

También se realizan recorridos de apoyo y seguridad; así como retiro de escombro y limpieza de las viviendas afectadas por las intensas lluvias de la madrugada del miércoles.

Otro grupo, de la Dirección de Seguridad en Carreteras e Instalaciones realiza desvíos a la circulación y el control de tránsito, con el objetivo de permitir el trabajo del personal y maquinaria para liberar en su totalidad las vialidades obstruidas por deslaves.

Trabajan también en la reparación de los tramos carreteros donde se registraron socavones o inundaciones, detalló la Vocería de la Guardia Nacional.

Como parte del Plan GN-A, el personal se integra a las brigadas que atienden a las personas que continúan en los albergues habilitados, además de llevar a cabo recorridos de vigilancia para proteger el patrimonio de los ciudadanos y en forma permanente se monitorea el nivel de los ríos”, se indicó.