Secretaría de Salud implementa operativo para atender a damnificados de «Otis»

  • La Secretaría de Salud informó que ya se enviaron equipos de respuesta a emergencias para fortalecer la atención médica y la vigilancia epidemiológica en Guerrero

La Secretaría de Salud informó que ya se enviaron equipos de respuesta a emergencias para colaborar con el Comando Operativo para la Seguridad en Salud y dar seguimiento a las afectaciones ocasionadas por el huracán “Otis” en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

En particular, en la entidad guerrerense, se iniciaron acciones para fortalecer la atención médica y la vigilancia epidemiológica.

En un comunicado, informó que el Sistema de Gestión de Incidentes en Salud Pública activó la Sala de Situación de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) federal.

Representantes de la Secretaría de Salud, en coordinación con autoridades locales del estado de Guerrero, permanecen en Acapulco, donde se encuentra la sede de la dependencia.

Añadió que otros operativos “se desplazaron desde las primeras horas hacia Chilpancingo ciudad con acceso más cercano a las zonas afectadas, para la activación del Comando Operativo de Emergencias en Salud”.
Además, se desplegaron cuatro unidades médicas móviles y una Unidad de Comando de Intervención Rápida en Tecpan de Galeana, así como dos brigadas de salud, y tres vehículos de transporte de personal, que viajan con kits de medicamentos para desastres y kits para brigadas.

El Centro Operativo para la Atención de Contingencias (Copac), en coordinación con el CRUM del estado de Guerrero, cuenta entre otras cosas, con ocho ambulancias de cuidados críticos, ocho médicos de atención prehospitalaria, 36 técnicos de atención médica prehospitalaria, un centro de comando móvil, una unidad de rescate urbano y una unidad de rescate de buceo.

La Secretaría de Salud enfatizó “que se actualizará la fuerza de tarea una vez se restablezca la comunicación con las zonas más afectadas” en los siguientes municipios: Acapulco de Juárez, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Chilapa de Álvarez y Chilpancingo de los Bravo.

Suspenden clases y reabren autopista México-Acapulco

El estado de Guerrero ha sufrido daños catastróficos por el paso del huracán Otis y ha movilizado a todos los niveles de gobierno y para salvaguardar la seguridad de sus habitantes se anunció la suspensión de clases, el cierre de carreteras y el Aeropuerto de Acapulco, que se vio seriamente afectado.

El gobierno de Guerrero anunció en sus redes sociales que con el objetivo de no poner en riesgo a los estudiantes, personal docente y administrativo por el paso de Otis “se suspenden las actividades académicas y administrativas en todos los niveles educativos, públicos y privados para el día jueves 26 del año en curso en ambos turnos”.

Reabren autopsita México-Acapulco en el KM 360
El huracán Otis también provocó la cancelación de corridas de autobuses desde la Central de Autobuses del Sur de la CDMX debido a que las carreteras hacia Guerrero están obstruidas por deslaves.

De acuerdo con los reportes, solo hay viajes hasta Chilpancingo, pues aseguran que ya no se puede pasar, porque hay deslaves carreteros.

Al respecto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó hoy 25 de octubre de 2023 que la autopista Cuernavaca-Acapulco, km 360, fue reabierta en ambas direcciones, tras registrarse un deslave de talud, pero solo para vehículos oficiales y de emergencia..