Vivir solo aumenta casi un tercio el riesgo de muerte por cáncer en los estadounidenses

Las personas que viven solas tienen un mayor riesgo de morir de cáncer, advierte un nuevo estudio.

Los investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer mostraron que los adultos estadounidenses que viven solos tenían un 32% más de riesgo de muerte por cáncer que aquellos que viven con otras personas. Para los hombres, el riesgo era aún mayor, con un 38% más, mientras que las mujeres que vivían solas tenían un 30% más de riesgo.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Los datos fueron particularmente preocupantes para los adultos de mediana edad, aquellos de 45 a 64 años, que tenían un 43% más de riesgo de muerte por cáncer que aquellos que vivían con otros.

“Estudios anteriores han mostrado una asociación entre vivir solo y la mortalidad por cáncer, pero los hallazgos por sexo y raza/etnia generalmente han sido inconsistentes, y los datos según el estado socioeconómico son escasos”, dijo la autora del estudio, Hyunjung Lee, científica principal en investigación sobre disparidades en el cáncer en la Sociedad Americana del Cáncer.

“Los hallazgos de este estudio subrayan la importancia de abordar el hecho de vivir solo en la población general y entre los supervivientes de cáncer, y piden intervenciones para reducir los efectos adversos de vivir solo y el aislamiento social”, dijo en un comunicado de prensa de la sociedad.

Los investigadores estudiaron esto utilizando datos de 1998 a 2019 de más de 473,000 adultos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de EE. UU. vinculados al Índice Nacional de Defunciones.

Los datos se siguieron hasta 22 años para calcular la asociación entre vivir solo y la muerte por cáncer.

Alrededor de 38 millones de hogares vivían solos en 2020, según el informe.

Eso fue un aumento de solo 7 millones de hogares solos en 1960.

Los adultos que vivían solos tenían más probabilidades de ser mayores, hombres, blancos o afroamericanos, tener ingresos por debajo del nivel federal de pobreza, tener un grave estrés psicológico o una obesidad grave, fumar cigarrillos y consumir alcohol.

La asociación entre vivir solo y el riesgo de muerte por cáncer también fue más fuerte entre los adultos blancos y los adultos con niveles más altos de educación que entre las minorías raciales/étnicas y los adultos con menos educación, según el estudio.

Los resultados fueron publicados el 19 de octubre en la revista Cancer.

Estos resultados pueden sugerir que un mayor apoyo social de la comunidad entre las minorías raciales/étnicas y las personas de menor estatus socioeconómico puede haber aliviado la asociación entre vivir solo y la muerte por cáncer en esos grupos.

“Estos resultados reflejan la necesidad de más recursos y una formación adecuada para los médicos, la detección integrada para vivir solo y el aislamiento social, y más investigación para identificar e implementar intervenciones que podrían reducir los efectos adversos de vivir solo y el aislamiento social”, dijo Lee.

“Algunos ejemplos incluyen programas de navegación para pacientes para esta población para aumentar la adhesión y la realización de exámenes de cáncer, el diagnóstico oportuno, el tratamiento y la asistencia a citas médicas, y la inclusión de este grupo entre los grupos de alta prioridad para los servicios basados en exámenes de las necesidades sociales relacionadas con la salud”.