Una unión amorosa es un vínculo donde establecemos una conexión comprometida desde la confianza, el respeto y la comunicación.
Como seres humanos es importante que aprendamos sobre las distintas emociones y circunstancias que debemos afrontar.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La teoría del apego explica la manera en como nos relacionamos con nuestros padres, hijos y parejas.
El hábito es adquirido desde la infancia y sirve de guía para las relaciones que se tienen a lo largo de la vida.
En este sentido, el apego desorganizado en pareja es un estilo inseguro en el que se experimenta una mezcla de comportamientos ansiosos y abusivos con quienes se tiene una relación.
Además, provoca conflictos que nacen en la falta de confianza y en las inseguridades.
De este modo, aparece un comportamiento errático.
1. Actúan de modo contradictorio: Las personas con apego desorganizado en la pareja se comportan diferentes cada vez; pueden ser cariñosos y distantes.
Otra característica es que suelen manifestar cambios repentinos en el estado de ánimo y ser muy suspicaces. Son habituales las conductas ambivalentes, erráticas, tendientes a crear incertidumbre en la pareja.
2. Sienten desconfianza e inseguridad: Uno o ambos miembros de la pareja experimentan dificultades para confiar en el otro. Por ende, temen ser abandonados.
3. Poseen baja autoestima: Las personas con este tipo de comportamiento, a menudo, tienen baja autoestima, reflejando inseguridades.
Por el miedo a ser rechazados, buscan la total validación y aceptación del otro. Tienden a establecer relaciones dependientes.
4. Reaccionan de manera extrema y caótica: En situaciones cotidianas, en el hogar o en momentos familiares relevantes, pueden reaccionar de una forma dramática, impulsiva y exagerada. Tienen dificultad para gestionar sus emociones.
5. Tienen problemas para crear intimidad: Muchas veces, a tu compañero le cuesta abrirse emocionalmente y establecer conversaciones sobre sus sentimientos y sobre la convivencia. Asimismo, le cuesta compartir en actividades, demostrar afecto físico y relacionarse con fluidez.
6. Experimentan patrones de relaciones caóticas: Por el patrón de romances caóticos en el que ha estado inmerso o inmersa, tu pareja tiende a repetir este modelo en nuevas relaciones. Las mismas pueden ser turbulentas, inestables o problemáticas, con conflictos constantes, altibajos emocionales, falta de comunicación efectiva y dificultades para establecer una conexión saludable.
7. Viven con traumas del pasado o heridas emocionales no resueltas: Las lesiones emocionales que han tenido deterioran su autoestima.
El apego desorganizado reduce la capacidad para confiar en los demás y para experimentar emociones positivas.
El apego desorganizado en pareja no es algo permanente y puede ser tratado. Te sugerimos buscar ayuda con un profesional de la salud mental especializado en parejas, si estás viviendo algunas de las siguientes situaciones o conoces a alguien que las esté transitando:
Relación tóxica y abusiva: marcada por el abuso, la violencia física o emocional.
Conflictos en la comunicación: es imposible comunicarte o llegar a acuerdos con tu compañero.
Dificultades en la crianza de los hijos: aumentan los conflictos en la relación o las diferencias por los estilos de crianza o educación de los niños.