Apnea de pantalla: cuando la tecnología afecta tu respiración

La apnea de pantalla, del inglés screen apnea, hace referencia a la interrupción de la respiración o a la respiración superficial que, inconscientemente, muchas personas experimentan al utilizar sus dispositivos móviles.

Es un concepto que surgió en 2007 y que ha sido tema de estudio en los últimos años.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En 2007, Linda Stone una exejecutiva de Microsoft se dio cuenta de que sus inhalaciones y exhalaciones al trabajar con el correo electrónico y al estar frente a la pantalla de la computadora eran superficiales e intermitentes.

Conforme tomó consciencia del fenómeno, observó que era un patrón que se repetía.

Sin embargo, al levantarse y caminar, la respiración volvía a la normalidad. ¿Por qué? Esta duda la llevó a realizar una investigación informal con la que surgió el concepto de «apnea de pantalla» o «apnea del correo electrónico».

Lo que pudo concluir es que el 80 % de los participantes dejaba de respirar por momentos o sufría algún tipo de alteración en su patrón de respiración.

En 2008, Stone definió la apnea de correo electrónico como «la ausencia o la suspensión temporal de la respiración, o respiración superficial, mientras se escribe el correo electrónico».

Según Porges, el cese de la respiración mientras se utilizan dispositivos tecnológicos es la manera como reacciona el sistema nervioso ante los estímulos constantes que recibe.

Por ahora, no se han definido con certeza las manifestaciones clínicas de la apnea de pantalla.

Se sabe que la desaceleración de la respiración mientras la persona está concentrada con su móvil o su computadora es el síntoma principal.