Ruta migratoria no se ha modificado

  • En últimos meses se registró un incremento de indocumentados de otras nacionalidades como Haití, Cuba y Venezuela, en San Luis Potosí

El Coordinador Municipal de Derechos Humanos, Jorge Andrés Lopez Espinosa, informó que las rutas migratorias no se han modificado, por lo que en últimos meses se registró un incremento de indocumentados en San Luis Potosí.

Destacó que además se observa la llegada de personas de otras nacionalidades como Haití, Cuba y Venezuela, que se suman a los ciudadanos de países centroamericanos, lo que ya generó una problemática en la Casa del Migrante.

«Evidentemente vivimos una crisis migratoria en México, se ha incrementado aquí en San Luis Potosí hemos visto la llegada de nacionalidades que antes no era común observar tal es el caso de gente que viene de Haití, de Venezuela, de Cuba, esto a incrementado mucho la atención en la casa del migrante».

Recordó que La Casa del Migrante es un refugio temporal para las personas que viene en ese contexto, pero que su destino final no es San Luis Potosí, si no llegar a la frontera con miras a alcanzar el sueño americano.

Infirmó que en el Ayuntamiento de San Luis Potosí recientemente se llevó a cabo una reunión de trabajo con cónsules de Honduras, Guatemala y El Salvador, para buscar alternativas laborales para las indocumentados que decidan quedarse en el municipio.

«Que se les pueda brindar a personas que han decidido ya no continuar su camino y tener una posibilidad laboral una vez obtenido su permiso para trabajar en México».

La rutas son prácticamente las mismas de migración tradicional. Llegan a San Luis Potosí, cruzan por Matehuala para llegar a los Estados Fronterizos.

Además la reactivación del tren es otro factor que provocó aumentó.

«Vienen de Honduras, El Salvador, Guatemala pero a esos grupos de han sumado, Venezolanos, Haitianos y Cubanos que están adheriendose a estas caravanas.

Pero la ruta sigue siendo la misma San Luis Potosí no se ha disminuido, sigue llegando».