- El pronóstico del Inegi para el octavo mes del año era de un avance a tasa anual de 3.4%
La economía de México se perfila para tener un buen tercer trimestre gracias al crecimiento anualde 3.5 por ciento en agosto, con el sector industrial y los servicios mostrando resistencia, de acuerdo con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE).
El dato se ubicó por encima de lo pronosticado hace unos días por el mismo Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que había previsto un avance de 3.4 por ciento anual en agosto.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Al interior del IGAE se observó que las actividades terciarias o de servicios crecieron 2.8 por ciento anual en agosto, por encima de 2.4 por ciento de julio.
Las actividades secundarias o de la industria avanzaron 5 por ciento anual en agosto, similar al dato del mes previo, esto con cifras desestacionalizadas.
En tanto, las actividades primarias o agropecuarias mostraron un aumento de 2.7 por ciento en agosto, por debajo de 4.4 por ciento previo.
“La economía mexicana sigue creciendo a un ritmo sólido gracias a la caída de la inflación; un mercado laboral resistente y una mejor actividad de la construcción gracias principalmente a la deslocalización (nearshoring)”, destacó Andres Abadia, economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics.
¿CUÁNTO AVANZÓ A
TASA MENSUAL LA
ECONOMÍA DE MÉXICO?
Para tener una visión más completa sobre la evolución de 2023, se reportó que el IGAE creció 0.4 por ciento en agosto, desde 0.2 por ciento de julio, y también por encima de 0.3 por ciento previsto.
Dicho impulso mensual se dio ante un crecimiento de 0.3 por ciento en los servicios en agosto, con lo que logró compensar la contracción de 0.1 por ciento en el mes previo.
También las actividades primarias anotaron una expansión de 2.6 por ciento, luego de dos meses a la baja.
No obstante, en la industria se notó una desaceleración, cuyo avance fue de 0.3 por ciento mensual en agosto, desde 0.5 por ciento previo.
“De cara al futuro, creemos que la economía crecerá aproximadamente al ritmo actual en el cuarto trimestre, pero los riesgos a la baja están aumentando, debido principalmente al lastre del aumento de las tasas reales y un contexto externo desafiante”, añadió Abadia.