- “El logro de la igualdad de género es más que un objetivo, es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de un buen gobierno”
- Kofi Anan, Ex Secretario de Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz 2001
La paridad de género en nuestro País es un principio constitucional que se refiere a la “participación equilibrada, justa, y legal, que asegura que al igual que los hombres, las mujeres en toda su diversidad tengan una participación y representación igualitaria en la vida democrática” (página web del INMUJER).
La reforma constitucional de 2014 obligó a los Partidos Políticos a la postulación paritaria a cargos de elección popular; con el paso de los años diversas reformas políticas y criterios legales han ido perfeccionando el sistema de participación paritaria en la representación política tanto en los tres ordenes de gobierno como en los tres niveles de este.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Ya el Instituto Nacional Electoral en un par de procesos electorales anteriores ha definido criterios para tal fin, como en el caso de los Estados de México y Coahuila, proceso 2022-2023, donde estableció para los Partidos, que cuando menos una de las dos candidaturas a las gubernaturas en juego fuera para mujer y que esta fuera competitiva y de peso electoral, a este criterio se conoce como principio de igualdad sustantiva, que se encuentra definida en una Jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (la cual me permito transcribir, por aquello de los trasnochados machistas) “radica en alcanzar una paridad de oportunidades en el goce y ejercicio real y efectivo de los derechos humanos de todas las personas, lo que conlleva que en algunos casos sea necesario remover y/o disminuir los obstáculos sociales, políticos, culturales, económicos o de cualquier otra índole que impidan a los integrantes de ciertos grupos sociales vulnerables gozar y ejercer tales derechos”.
¿Entonces cual es el problema del acuerdo para el proceso 2023-2024?, pues mis queridos lectores el asunto es que el INE, tomando como base la resolución judicial mencionada, establece en el acuerdo, además de lo que ya señalamos párrafos arriba, que de las 9 gubernaturas en juego (8 estados y la Ciudad de México), 5 correspondan a mujeres, además de privilegiar el criterio de alternancia, es decir donde gobierna un hombre debiese postularse una mujer.
Lo que descuadró las cuentas a ambos bloques de Partidosya que consideraban la aplicación del criterio paritario solo en 6 estados púes Guanajuato, Jalisco y Yucatán, tienen legislaciones locales firmes – jurídicamente hablando- en la materia.
En Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; en Chiapas, CDMX, Morelos Puebla y Tabasco gobierna MORENA, y en ninguna de estas entidades existe norma legal alguna sobre paridad y excepto la CDMX el resto esta gobernada por hombres, así que si atendemos a los criterios de igualdad sustantiva la competitividad electoral para MORENA esta en esas entidades por lo tanto tendrían que ser para Mujeres y si le sumamos el criterio de alternancia pues allí es donde la puerca tuerce el rabo porque en Veracruz se le pondría difícil a Rocío Nahle y en Tabasco a May ya que actualmente el gobierno lo encabeza un hombre; aunque más o menos lo tiene resuelto con su proceso de encuestas el tema está en la CDMX.
En tanto que al Frente Amplio se le complica en Yucatán donde ya tienen candidato con Renan Barrera y hay un Ejecutivo varón;en tanto que en Guanajuato se perfila una mujer y en el resto no gobierna, aunque los acomodos pintaban para otra cosa y si de por si están abajo en las encuestas pues así más se complica.
CONCLUYENDO.
Aunque ustedes no lo crean el rechazo del acuerdo no se debió a los Partidos.
- Dado lo complejo del entramado jurídico que requiere como sustento el acuerdo, la sesión del Consejo del INE se prolongó por más de tres horas en las que la Consejera ponente presentó todo el engrose sin que se conociera por los demás, lo que genero que al momento de votar que las y los consejeros se manifestaran en contra del documento en lo general por lo que ya no lo pudieron aprobar púes estaba rechazado en su totalidad. Así púes se equivocaron y aunque argumentaron “chicanada” ya no quedó más.
- En unos días más de nueva cuenta se presentarán los criterios y con seguridad se aprobarán como ya se conocen y allí es donde ahora sí veremos de que están hechos los partidos ya que seguramente acudirán al Tribunal Electoral para judicializar el tema y tratar de echarlo abajo.
- Ojo estos criterios de paridad pudieran llegar a las demás candidaturas en juego, lo que en San Luis le descuadra el cuadro a varios, veremos como aplica la combinación de competitividad y alternancia en la reelección; en fin.