Osteoporosis en hombres: quiénes tienen más riesgo de sufrir una fractura

La osteoporosis es una enfermedad que no tiene síntomas y que se diagnostica tarde, normalmente cuando el paciente ha sufrido una fractura ósea.

Es una patología “esquelética difusa caracterizada por una disminución de la resistencia ósea que predispone a un mayor riesgo de fracturas por fragilidad”, explican desde la Sociedad Española de Reumatología.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La enfermedad se produce cuando la masa ósea disminuye con más rapidez de la que el cuerpo puede reemplazar y esto conduce a una clara pérdida de fuerza ósea ya las caídas.

Se considera que es una enfermedad propia de las mujeres y esto es así porque después de la menopausia la destrucción ósea se produce más deprisa al desaparecer el efecto protector de los estrógenos.

Esto, explica Mireia Barceló, experta del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, “predispone a la llamada osteoporosis posmenopáusica.

A esto se suma el hecho de que, durante la juventud, las mujeres alcanzan un pico de masa ósea menor que los hombres”. Por tanto, la menopausia precoz (antes de los 45 años) “es un factor de riesgo”.

A pesar de esto, la osteoporosis también es una enfermedad que aparece en los hombres.

De hecho, estudios epidemiológicos ponen de manifiesto que un tercio de las fracturas de fémur ocurren en varones y que en los últimos años ha aumentado el número de fracturas en este grupo de población por la fragilidad de los huesos.

En los hombres, generalmente, “la pérdida ósea se vuelve importante hacia los 70 años”, señala Barceló.

Como apunta a CuídatePlus Ramón Costa Segovia, especialista en medicina interna del Hospital Universitario 12 de Octubre, y participante en un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) sobre esta enfermedad, “la prevalencia de la osteoporosis en el hombre es de casi un 7% en España, es decir, tres veces menos que en la mujer”.

El gran problema de esta patología en los hombres es que “se diagnostica muy tarde porque no se hace un cribado específico en ellos y porque no da síntomas de sospecha”.