Déficit de personal afecta a la FGE, revela Ruiz Contreras

  • Con la incorporación de elementos, para los que están en proceso convocatorias abiertas, podría revertirse el problema, señala el Fiscal

La Fiscalía General del Estado (FGE) requiere para enfrentar el déficit de personal que afecta a la institución, reclutar más personal que sería canalizado a las áreas de Ministerio Público, Servicios Periciales y a la Policía de Métodos de Investigación.

Lo anterior lo reconoció, José Luis Ruiz Contreras, titular de la FGE, quien apuntó que, con la incorporación de esos elementos, para los que están en proceso convocatorias abiertas, podría revertirse ese déficit, y lograr un Estado de Fuerza equilibrado, cercano al promedio que marca la media nacional.

Dijo que un grupo de 30 elementos que sean formados y preparados, se destinaría a las oficinas del Ministerio Público, diseminadas en los municipios de San Luis Potosí, además de personal especializado a la sub área que corresponde a Comunidades y Pueblos Originarios.

Además, para el caso de Servicios Periciales se requiere de personal con mayor preparación, ahí se busca incrementar con la incorporación de otros 12 elementos, mientras que 50 adicionales, irían a la Policía de Métodos de Investigación, si acreditan las pruebas y formación de la academia estatal.

José Luis Ruiz, explicó que la reserva de información, respecto a la cantidad de elementos que forman parte de la FGE, obedece a proteger la seguridad operativa del personal que está adscrito a la institución, y realiza sus actividades en los municipios de San Luis Potosí.

Expuso que el conceder una certeza respecto a una cifra representa generar una vulnerabilidad operativa, así como se reservó la información en SLP, también lo hace otra entidad, como es Guanajuato, es para seguridad de los elementos.

Cabe señalar que, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su reciente Censo Nacional de Procuración de Justicia federal y estatal, identificó a SLP, como una entidad que por acuerdo, la FGE reservó la exactitud de su personal adscrito.