SLP está saliendo de la pobreza: COESPO

  • En entrevista exclusiva con el El Heraldo de San Luis Potosí, Mayra Edith Velázquez Loera destacó las acciones que se han implementado para conocer de primera mano las necesidades y las problemáticas que enfrenta la sociedad potosina, principalmente aquellos grupos en los que detecta mayor riesgo

San Luis Potosí está saliendo de la pobreza extrema gracias a las políticas públicas que se están implementando, pero, sobre todo, a la constante evaluación y a los trabajos de revisión que han permitido corregir el rumbo y entregar mejores resultados a la sociedad potosina, especialmente en los temas más sensibles y en aquellos que afectan a los grupos más vulnerables; afirmó Mayra Edith Velázquez Loera, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Población (COESPO).

En entrevista exclusiva con El Heraldo de San Luis Potosí, la funcionaria estatal destacó las acciones que se han implementado para conocer de primera mano las necesidades y las problemáticas que enfrenta la sociedad potosina, principalmente aquellos grupos en los que detecta mayor riesgo, como pueden ser los niños, los jóvenes, las mujeres y los adultos de la tercera edad, sin que ello implique que se descuide a otros sectores.

Asegura que, gracias al trabajo que se ha hecho en los últimos meses y a las estrategias que se han implementado para cumplir una larga lista de objetivos, se puede decir que la COESPO volvió a tener vida luego de muchos años de completo abandono y de la negligencia en que incurrieron pasadas administraciones al no prestar la atención que se necesitaba para dar solución a las demandas que tiene cada sector de la ciudadanía.

Tenemos una radiografía puntual de los problemas que afectan a los potosinos

Velázquez Loera reitera la importancia de que los gobiernos cuenten con información actualizada, veraz y detallada de las condiciones en que se encuentra la gente, de ahí que durante la presente administración se hayan implementado diversos programas para llegar a todos los sectores poblaciones con la intención de conocer con precisión cuáles son los temas que más les duele, lo que les falta y las condiciones en que se desarrollan cotidianamente.

Destaca que, gracias a este tipo de iniciativas, se puede decir que cuentan con una radiografía puntual, precisa y clara de una larga lista de situaciones que, de una u otra manera, representan áreas de oportunidad para todas las dependencias de gobierno ya que, por esta vía, se identifican los espacios en donde existe carencia alimentaria, falta de educación, consumo de drogas, violencia y otros rubros que, gracias a la disposición que tiene el Gobierno del Estado, están siendo atendiendo con eficacia y prontitud.

Por dar un ejemplo de lo que se está haciendo, explica que, en los últimos años, se han desplegado distintas estrategias, como la Alerta Verde, para llegar a los jóvenes a quienes se les cuestiona sobre los temas que más les interesa, lo que les gustaría saber, sus proyectos de vida y otros aspectos que, gracias al trabajo interdisciplinario, les son de utilidad para diseñar políticas públicas encaminadas a solucionar sus problemas y coadyuvar en la generación de mejores oportunidades para su desarrollo.

Agrega que lo más importante de su trabajo al frente de COESPO no es nada más obtener información o estadísticas, sino darles utilidad y trabajar de la mano con todas las áreas del Gobierno para que se atienda cada situación, cada problema y cada fenómeno que pueda representar un obstáculo para el desarrollo y la calidad de vida de la población. Con ello, insiste, se impulsa el bienestar integral y la justicia social para los potosinos.

Grupos vulnerables son prioridad

Aunque reitera que con las políticas públicas que se están implementando desde el Gobierno del Estado se tiene la intención de mejorar las condiciones de vida de todos los potosinos por igual, aclara que hay sectores en los que se presta mayor atención por ser grupos vulnerables como pueden ser las poblaciones indígenas, los niños, las mujeres y los adultos mayores, así como las personas con discapacidad, entre otros.

Reitera que, en este sentido, en la actualidad se cuenta con diversos programas que han permitido atender a estos sectores, tal como sucede con la puesta en marcha de la Ruta NAME Potosina, misma que opera con el respaldo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y que es un programa que busca restituir los derechos de las niñas y adolescentes que son madres o están embarazadas, así como de sus hijos de hasta cinco años, a través de la coordinación interinstitucional.

La funcionaria estatal comentó que, además de todos los objetivos que se han planteado desde el ámbito local, también se está trabajando para empatar los esfuerzos con la Agenda 2030 donde se marca una serie de lineamientos con los que se fija una ruta a seguir para garantizar una verdadera calidad de vida para la población en general, creando condiciones de igualdad y de justicia social, así como un desarrollo sostenible para los gobiernos y la sociedad en general.

Insiste en que es muy amplio el campo de acción de la COESPO, pues incluye temas educativos, económicos y sociales, además de que se exige de una colaboración estrecha con todas las áreas del Gobierno del Estado para se dé respuesta a las demandas de una sociedad que está en constante transformación y que, de igual forma, requiere de políticas actualizadas, acordes a la realidad que se presente en el día a día.

Más de 200 mil potosinos han salido de la pobreza

Uno de los puntos en los que más énfasis hace la titular de la COESPO es en el combate a la pobreza y el abatimiento de la marginación. Precisa que, gracias a las acciones que ha encabezado Ricardo Gallardo Cardona como gobernador de San Luis Potosí, se puede destacar que, en los últimos dos años, poco más del siete por ciento de la población ha salido de la pobreza, lo que se traduce en más de 200 mil potosinos que, ahora, viven mejor.

En las estadísticas general de San Luis Potosí, también destaca que cerca de un seis por ciento de habitantes dejó de ser considerada como población pobre o vulnerable, es decir, ya cuenta con más servicios, con mayor y mejor educación. Al mismo tiempo, en los dos años recientes, la pobreza laboral también se redujo en seis puntos porcentuales. Al respecto, Velázquez Loera subraya que no se trata de simples números o de estadísticas, sino de familias que tiene mayores oportunidades.

Aclara que todos estos datos, si bien, son obtenidos por las autoridades estatales, también cuentan con el respaldo de instancias y de organismos nacionales, como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que ha dado testimonio de la efectividad y de los resultados que se tienen en el estado. En otras palabras, hay entes externos que confirman que San Luis Potosí va por buen camino.

La intención es construir un mejor San Luis Potosí

Mayra Edith Velázquez Loera reitera que la sociedad, la población y San Luis Potosí están cambiando constantemente, que las dinámicas sociales no son las mismas que se tenían hace algunos años y que, ello, requiere que las políticas que se implementen también sean adecuadas a las condiciones que se presentan en la actualidad, de ahí la importancia de que se mantenga una vigilancia constante de los indicadores, las estadísticas y las condiciones en que se desarrollan los potosinos.

Comenta que, en coordinación con los lineamientos que se desprenden del Plan Estatal de Desarrollo, la COESPO busca dejar la información necesaria para que, quien llegue en próximos gobiernos, cuente con las herramientas necesarias para diseñar los programas que la gente necesita. La intención, reitera, es construir un mejor San Luis Potosí y eso sólo se logrará con la evaluación constante de los programas sociales, de las políticas de gobierno y de todas las acciones que se están implementando para atender a los potosinos.