Juez ordena a AMLO abstenerse de expresiones de odio contra trabajadores del Poder Judicial

  • Concede amparo para proteger a los trabajadores que asistan el domingo 22 de octubre a la protesta por la extinción de los fideicomisos

Un juez federal ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se abstenga de realizar expresiones que puedan contener un discurso de odio contra los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), que asistan el próximo domingo a la marcha para protestar contra la desaparición de 13 fideicomisos.

Al conceder una suspensión de oficio a un grupo de funcionarios judiciales que interpusieron un amparo, el titular del Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Gabriel Regis López, prohibió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reprimir a los manifestantes.

«Se concede de oficio la suspensión de plano, para el efecto de que sin invadir el ámbito de facultades de la autoridad responsable Presidente de la República, se abstenga de realizar expresiones que puedan contener un discurso de odio que incite a generar confrontación, ataque o violencia de cualquier tipo hacia los manifestantes del Poder Judicial y acompañantes que asistan a la marcha del 22 de octubre del año que transcurre», señala el acuerdo del mencionado juez publicado en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La suspensión también es para efectos de que se «protejan, respeten y garanticen el derecho humano a manifestarse de quienes asistan a dicho evento colectivo, siempre y cuando no se afecten derechos de terceros”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró gracias la presión y a sus denuncias, el ministro Luis María Aguilar Morales perdió un proyecto en el que proponía que la Corte resolviera un caso de adeudos fiscales por 25 mil millones de pesos de una empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego.
“Lo denunciamos aquí que no resolvía y hace como 15 días no aguantaron la presión y tuvieron que sacar el resolutivo y pierde el ministro, porque creo que de cinco ministros, cuatro resolvieron en contra de su proyecto que era para que se resolviera en la Corte, cuando correspondía en Tribuales”.

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador recordó que con los amparos y controversias constitucionales presentadas por los gobiernos de Chihuahua y Coahuila, contra la distribución de libros de texto gratuitos, dio a conocer que el ministro Aguilar había solicitado resolver el caso de adeudos fiscales.

“Sale la polémica con el ministro Aguilar, nos llegó la información que en diciembre del año pasado llega el expediente para que una empresa no pagara 25 mil millones de pesos, le iban a dar carpetazo”.

Acusó que todo estaba arreglado, pues fue el propio ministro Aguilar quien solicita resolver ese expediente, porque la presidencia de la Corte -cuando llegan casos así- los puede entregar al cualquier ministro, pero Aguilar lo tenía guardado..