Auguran incremento del 60 por ciento de ventas en panaderías de SLP este invierno

  • Además del factor climático, señalan que el aumento previsto es también por las festividades próximas, una de las más importantes el Día de Muertos donde esperan un aumento en específico del 50 por ciento

Esperan un incremento de ventas en panaderías potosinas de hasta el 60 por ciento sobre las establecidas, así lo informó Olivia Calderon Olmos, representante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) en San Luis Potosí.

Olivia Calderon dijo que las ventas suelen aumentar en temporada invernal y que esperan una mejor respuesta en este 2023, luego de que en los noticieros han anunciado un “crudo invierno”, además dijo que con ello vienen festividades en las que las personas consumen más pan, por lo que esperan altas ventas.

“Esperamos ventas altas de aquí a fin de año, porque este invierno va a estar muy crudo. Entonces quieran o no, la gente siente frío y lo primero que se le antoja es un chocolate o café con el pan; entonces realmente como a nosotros en tiempo de calor nos bajan hasta un 40 por ciento las ventas, consideramos que cuando menos arriba del 60 por ciento del 100 que tenemos marcado, es lo que pensamos que va a aumentar la venta”, explicó.

La representante de la Canainpa, dijo que siguen tratando de mantener los precios del pan a pesar de que el aumento de insumos es constante, principalmente el del azúcar que registra hasta un 35 por ciento de aumento desde febrero pasado y en segundo lugar la harina.

En cuanto a la harina hizo hincapié en que han tenido dificultad para conseguir el insumo desde que comenzó el conflicto Rusia-Ucrania, pues refirió que es este último es uno de los principales países productores, al igual que la India, de harina.

“Nos tienen con el Jesús en la boca con la harina, porque con las guerras en Ucrania que es uno de los principales productores con la india, se cerró sus ventas hacia el exterior, porque tuvieron también una sequía como nunca, creo que en 60 años no habían tenido esa sequía. Entonces la india dijo: no saco al exterior ningún trigo; también ese es otro problema”, refirió.

Recordó que el producto es exportado ya que el trigo de México no es panificable, sino que se utiliza para pastas y otros productos: “El trigo de México es para pastas, para todo ese tipo de productos, realmente no tenemos y si es mínimo no es tan considerable, casi todo viene exportado”.

En cuanto al pan de muerto en específico, Olivia Calderón dijo que esperan hasta un 50 por ciento en el aumento de las ventas y consideró que la demanda por el producto es reciente, pues dijo que vino con mayor fuerza luego del 2017, con la película de Disney Pixar, “Coco”.

Olivia Calderon Olmos agregó que las personas comienzan a pedir el pan de muerto en las panaderías desde agosto y que ahora existe gran variedad de rellenos y decorativos comestibles en el pan, por lo que hay más opciones para que las personas elijan entre las panaderías.