Recorte de jornada laboral sin incentivos cerrará cientos de negocios, advierte IP

  • Héctor Tejada, presidente de la Concanaco-Servytur, señaló que debe mantenerse un equilibrio para que tanto trabajadores como patrones ganen con la iniciativa

La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas sin venir acompañada de incentivos no es una propuesta sostenible y provocará el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas, advirtió Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El directivo adelantó que participará en el Parlamento Abierto que se lleva en la Cámara de Diputados para discutir la iniciativa.

“Tendremos una participación muy activa en estos foros para dejar sentir que los trabajadores son el mayor activo que tenemos y siempre hemos buscado su bienestar, pero propuestas de este tipo, que no vienen acompañadas de incentivos, puedan dar paso a la informalidad de las empresas, necesitamos ser muy cuidadosos”, señaló Héctor Tejada Shaar.

El organismo, que representa al sector de Servicios de México y al que están afiliadas 257 cámaras de comercio que en su conjunto representan a 4.8 millones de negocios, expondrá las implicaciones de proceder la iniciativa tal como se propuso.

“Lo estamos tomando muy en serio con estudios que presentaremos en los foros en el parlamento en donde se presentarán mediciones y datos precisos sobre la afectación que pudiera tener para las micros, pequeñas y medianas empresas con porcentajes y datos importantes en donde expresaremos por parte de los 4.8 millones de empresas que representamos, el verdadero perjuicio que pudiera tener esta reforma en caso de ser positivo”, señaló.

Tejada sostuvo que debe existir un equilibrio para que la relación entre empresas y trabajadores pueda continuar.

“Somos los generadores de empleo y necesitamos ser sostenibles para poder hacer ese pago a los trabajadores”, advirtió.

¿CUÁL SERÁ
LA DERRAMA
ECONÓMICA EN MÉXICO POR EL DÍA DE MUERTOS 2023?

La celebración del Día de Muertos dejará ventas por 22 mil millones de pesos al sector comercio, servicios y turismo, 10 por ciento más altas comparadas con las del año anterior, estimó la confederación.

La tradición de honrar a los difuntos con diferentes eventos festivos y religiosos es el inicio de la temporada de fin de año llena de actividades a favor del comercio y el turismo, con eventos locales como la Fórmula Uno en la Ciudad de México,; el Festival Internacional del Globo en León, Guanajuato; el programa de El Buen Fin y las fiestas de fin de año.

“En este último trimestre del año, el panorama económico se ve positivo y hay un crecimiento en el sector.»
«Si la economía crece a un 2 por ciento, hemos esperado arriba del 4 por ciento en el sector que representamos.

Esperamos un cierre de año espectacular para el sector comercio, servicios y turismo”, puntualizó Héctor Tejada Shaar.