En 2017, la revista Otolaryngology Head and Neck Surgery publicó unas guías clínicas en las que indicaron que los bastoncillos no son apropiados para eliminar cerumen en los oídos y explicaron por qué no se deben meter ningún tipo de objeto dentro de las orejas para sacar la cera.
Según los expertos de la Academia Americana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, este tipo de prácticas podría provocar una pérdida de audición, mareos, zumbidos u otras lesiones en el área.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Además, el cerumen ayuda a mantener los oídos lubricados, limpios y protegidos, evitando que la suciedad, el polvo y cualquier otra cosa pueda entrar y que se queda pegado a la cera.
De esta manera, se evitan las infecciones del oído.
Los movimientos habituales que se provoca en la mandíbula al hablar y masticar, junto con el crecimiento de la piel dentro del canal, ayudan a mover cera vieja de dentro hacia fuera de la oreja, donde es eliminada durante el baño.
Cómo limpiar los oídos sin usar bastoncillos
En sus recomendaciones, los expertos también señalan cómo se debería limpiar los excesos de cerumen en los oídos, sobre todo en las personas con problemas de acumulación de cerumen.
En estos casos, el proceso de auto limpieza del oído no funciona como debería y causa esta acumulación de cera que puede bloquear el conducto auditivo y causar problemas con la audición, algo que se podría empeorar aún más con el uso de bastoncillos.