Habitantes de Pozos exigen desechar amparo contra municipalización

  • Vale más la opinión de 36 mil potosinos que una sola, destacan poceños. Tramitan juicio contra Congreso de protección de sus derechos

Habitantes de la delegación de Villa de Pozos tramitaron un juicio para la protección de los derechos políticos electorales ante el Tribunal Electoral del Estado, contra el Congreso del Estado por no concretar la municipalización de Pozos y garantizar que haya elecciones en el 2024 para elegir a sus propias autoridades.

Gaspar Méndez Ramírez y Ricardo Ortega, promotores de la municipalización de Pozos, señalaron que el recurso es en contra del Congreso porque de acuerdo a la Ley de Plebiscito y Referéndum, en su artículo 15, señala que la autoridad tiene que hacer valer sus derechos y pese a esto el pasado 12 de octubre bajaron el dictamen para la creación del municipio número 59.

“Consideramos que no es justo, por eso queremos proteger nuestros derechos políticos-electorales y que no por una sola persona se detenga. Exigimos al Congreso que nos dé una respuesta porque fueron más de 36 mil personas que se manifestaron en el plebiscito a favor de la municipalización”, sentenciaron.

Agregaron que, han cumplido con la ley para conformar el nuevo municipio y el Congreso tiene todo listo, hasta el dictamen, por lo que urgen a que haya una declaratoria y que se deseche el amparo tramitado por una sola persona, ya que vale más la opinión de 36 mil potosinos.

Denunciaron que, los opositores a la municipalización están dilatando el proceso del amparo, pues que el pasado lunes había una audiencia, pero no presentaron el expediente y la audiencia se difirió hasta el próximo 31 de octubre.

“Es una chicanada jurídica porque el tribunal no está siendo imparcial, está siendo burlada la gente de Pozos y están dilatando la situación, tal pareciera que no quieren que se haga, pero tarde o temprano se concretará la conformación del nuevo municipio”, afirmaron.