En seguridad, hay resultados, pero vamos por más: Guzmar Ángel González Castillo

  • El titular de la SSPC, en entrevista con el director general de El Heraldo Alejandro Villasana Mena, hizo un recuento de las acciones, programas y estrategias que se han implementado para atender la demanda de seguridad de los potosinos

En materia de seguridad, hay resultados, pero vamos por más; afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado, Guzmar Ángel González Castillo, al hacer un recuento de las acciones, los programas y las estrategias que se han implementado en los últimos meses para atender la demanda de seguridad que tienen los potosinos y, al mismo tiempo, cumplir con la encomienda que le dio el gobernador Ricardo Gallardo.

En entrevista exclusiva con Alejandro Villasana Mena, director general de El Heraldo de San Luis Potosí, el general afirma tajantemente que se tienen buenos resultados y que, actualmente, el estado potosino se encuentra en mejores condiciones a las que tenía hace dos años, cuando comenzó la presente administración, sin embargo, reconoce que en un tema tan sensible nunca habrá resultados que sean suficientes, por lo que reitera la importancia de no bajar la guardia y seguir adelante.

Señala que hay áreas en las que se ha logrado abatir de manera sustancial la incidencia delictiva o mejorar los indicadores de percepción de inseguridad, pero también reconoce existen algunos puntos en los que se debe prestar mayor atención para obtener mejores resultados, especialmente en lo que corresponde a delitos de alto impacto y en el tema de la prevención, así como del acercamiento y de la proximidad ciudadana.

Consciente de las condiciones en que se encuentra San Luis Potosí y México en general, González Castillo reitera su compromiso para seguir dando lo mejor de sí al frente de la dependencia y encabezar los trabajos de seguridad, disuasión y prevención que se están implementando en toda la entidad para, con ello, atender la demanda de paz y tranquilidad que tienen los potosinos a través de una policía capacitada, preparada y equipada que inspire confianza en el ciudadano.

Incidencia delictiva se ha reducido hasta en un 50 por ciento

Certero, el secretario de Seguridad en San Luis Potosí afirmó que, en el último año, la incidencia delictiva se ha reducido hasta en un 50 por ciento, sobre todo en delitos de alto impacto, cifra que es muestra clara del trabajo que se está haciendo y del compromiso que se tiene para no dar tregua a los grupos delictivos, pero también para abatir la criminalidad de a pie, es decir, aquella que afecta a los ciudadanos en las calles, como el asalto a transeúnte o el robo a vivienda.

Indicó que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre del año 2023, comparado con el mismo periodo del 2022, disminuyeron los delitos de homicidio doloso en 24.8 por ciento; secuestro 28.5 por ciento y robo de vehículos 22.7 por ciento, el secuestro se contrajo un 58 por ciento; feminicidios en 55 por ciento; extorsión en 44 por ciento; trata de personas un 41 por ciento y robo a casa habitación en 50 por ciento, entre otros tantos indicadores positivos.

Consideró que, en este rubro, existen varios temas que se pueden destacar y que, sin duda alguna, están contribuyendo a conseguir mejores resultados, especialmente aquellos que se han encaminado a la atención de las demandas sociales por parte del Gobierno del Estado pues, de manera integral, se están atacando cuestiones que, en otro momento, podrían dar pie a la comisión de un delito, pero que, ahora, son prioridades para el Ejecutivo Estatal.

Asimismo, destacó que el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona transformó el modelo de prevención y combate contra el delito con la creación de la Guardia Civil del Estado, corporación que, aseguró, ha desempeñado un buen papel con más policías, mejor pagados y capacitados y una flotilla de vehículos capaces de contener e imponer la paz y el orden frente a los actos delictivos que pudieran presentarse.

La coordinación es pieza clave en la prevención del delito

Uno de los puntos que más destaca el general Guzmar Ángel es la coordinación que ahora existe entre las diferentes corporaciones de seguridad pública, así como las de justicia y los distintos niveles de gobierno, pues reconoce que, por primera vez, se tiene una comunicación constante con todos los involucrados, se abordan los temas de manera directa y se discuten las estrategias que se deben implementar para conseguir los resultados que se desean, así como los que espera la ciudadanía.

En ese sentido, reconoció la actuación firme y expedita de la Fiscalía General del Estado (FGE), que ha logrado esclarecer delitos sensibles y de sumo interés público.

Dijo que, gracias a la coordinación que se tiene con esta instancia, ahora no quedan en libertad los criminales que, en otro tiempo, gozaban de impunidad, pues mientras que los policías se esforzaban en detenerlos, los entes procuradores de justicia los dejaban en libertad en cuestión de horas.

A la par, destacó el trabajo que existe con la mayoría de los ayuntamientos. Dijo que, a la fecha, es más del 70 por ciento de los municipios ha mostrado disposición para trabajar en forma conjunta en la atención de la problemática delictiva que presenta cada uno de ellos.

Explicó que, para fortalecerlos, se les está proporcionando capacitación, adiestramiento y el acompañamiento constante para fortalecerlos e impulsar el desarrollo de sus corporaciones policiacas.

Lamentablemente, reconoció el general que algunos municipios no han querido colaborar de manera activa con las corporaciones estatales, sino que, por el contrario, se han mostrado renuentes y negativos a la colaboración, tal es el caso de la capital potosina que, a pesar de que tiene graves deficiencias, como la suspensión de rondines nocturnos, en un inicio no tuvo la disposición para trabajar de la mano con la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado.

En el mismo tema, reconoce el equipo que se ha logrado conformar con autoridades federales, hecho que, refiere, ha permitido que el estado consolide una estrategia de seguridad efectiva junto con los municipios, acorde a las necesidades de cada región y siempre con la intención de mejorar las condiciones en que se encuentran los ciudadanos.

Los retos para 2024

A escasos meses de que inicie el 2024, el titular de la Secretaría de Seguridad reconoce que se deben fortalecer todas las acciones que sean necesarias no sólo para mantener buenos resultaos, sino para mejorarlos de manera constante, de ahí que se esté planteando la conformación de un presupuesto que permita atender los objetivos que han fijado y que, incluso, ha comprometido el gobernador Ricardo Gallardo con el pueblo de San Luis Potosí.

Reconoce que se tiene que trabajar más en la vinculación con las autoridades municipales para que, por medio de esfuerzos colaborativos, se deje de percibir a sus corporaciones como el eslabón más débil de la cadena y que, por el contrario, se fortalezcan paulatinamente con la intención de que sean capaces de contener, prevenir y abatir la incidencia delictiva que registren en sus demarcaciones, sobre todo, porque son ellos el principal contacto que existe con la ciudadanía.

Agregó que también se están impulsando los proyectos para lograr la certificación de los penales estatales que, reconoció, en términos generales no es otra cosa más que hacer valer y aplicar de manera efectiva la normativa que rige cada uno de estos espacios y que, por cuestiones que no quedan del todo claras, durante muchos se omitieron, lo que dio pie a que cayera la calidad del servicio que se prestaba, no se respetaran los derechos de los internos y tampoco se garantizara la reinserción social.

Hoy, reitera, se entrega a ciudadanos con oficio y beneficio para la sociedad luego de cumplir sus condenas

De igual forma, indicó que se tiene la intención de fortalecer todas las áreas de tecnología para brindar un mejor servicio a los potosinos. Dijo que, con el reciente arranque de operaciones del nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo de Ciudad Valles, se complementan las acciones de seguridad en la Huasteca Potosina, lo que, a su vez, permite fortalecer los programas y políticas estatales en materia de seguridad, sin embargo, sostiene que lo ideal sería que más municipios se sumaran a esta estrategia.

Es necesario apostar por la educación

Para concluir con su entrevista, el general Guzmar Ángel González Castillo reitera la importancia de que, desde el seno familiar, se fortalezca la educación a fin de que, por esta vía, se puedan atender y prevenir muchos de los problemas sociales que más impactan en la actualidad. Insiste en que la educación es una herramienta fundamental que se debe priorizar en todo momento para vigilar cómo es que van creciendo y cómo se van formando los futuros ciudadanos.

“Mucha gente pregunta qué México le vamos a dejar a nuestros hijos, pero hay una frase que me gusta retomar y que dice que qué hijos le vamos a dejar México” sostiene el secretario al señalar que, por la falta de educación, es que se están dando muchos problemas de alto impacto como la violencia, la criminalidad y otros fenómenos que se podrían evitar si se fortalecieran los lazos familiares y cada quien asumiera la responsabilidad que le corresponde.

Reitera que su intención y su compromiso es seguir trabajando para dar seguridad y confianza a los potosinos, no precisamente por medio de una fuerza reactiva, sino con estrategias que apuesten por la prevención y que permitan que los potosinos vuelvan a confiar en las corporaciones policiacas, además de sentirse tranquilos cada vez que ven un policía.

Esa, insiste, en su misión al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado.