Ante el alza en ciberdelitos, necesario legislar en el ámbito federal y que estados armonicen sus leyes: ESG

  • El robo de información y las extorsiones aumentan todos los días y los ciudadanos no saben cómo defenderse, por lo que hace falta más información

La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero aseguró que los ciberdelitos se están incrementando y es necesario legislar desde el ámbito federal en la materia, para que en San Luis Potosí se puedan hacer las armonizaciones necesarias en las leyes locales, a fin de poner un alto a esta actividad ilícita.

Cada vez es más frecuente la comisión de delitos aprovechando la tecnología, ya sea para robar información o cometer actos de extorsión, no solamente en el ámbito local sino nacional e internacional, afectando incluso a instituciones de gran relevancia a las que se les ha sustraído información importante.

“Desafortunadamente tenemos una puerta muy abierta en toda esta situación de nuestras redes sociales, muy vulnerables y es muy lamentable que tengan este tipo de ataques, porque se frena la libertad de expresión y en muchos lugares, se violaron también las páginas institucionales de diversas dependencias”.

Expuso la diputada Saldaña Guerrero que “ojalá que pronto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Policía Cibernética nos puedan decir de manera puntual qué medidas tenemos que tomar, cómo podemos protegernos de entrada a nuestros contactos, nuestras redes”.

“Esperemos que pronto se dé esta ley general y que pueda apoyar y que todas las entidades federativas podamos armonizarla, porque sí son muchos temas que se deben de ver”, dijo la legisladora integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado.

Puntualizó que “se trata de ver los delitos de ciberseguridad, los que van encajando en el Código Penal, tenemos que estar muy actualizados en todas las situaciones; lo que se va a ver para protección de la mujer, las imágenes ilegales, y en general, sancionar y todo lo que tiene que ver con los delitos en el internet”.