Riesgo de trombosis con el empleo de anticonceptivos orales

Investigaciones revelan más de 3000 tipos de células diferentes en el Atlas cerebral humano, hecho que, recientemente, dio lugar a 21 publicaciones en la revista Science.

La investigación es parte de la Investigación Cerebral de los Institutos Nacionales de Salud en los EEUUA, a través de la Iniciativa Neurotecnológica de Avances Innovativos, de la Red Celular Census, donde colaboran cientos de científicos.

Kimberly Siletti (y col), neurocientífico del Centro Médico de la Universidad de Utrecht en Holanda, secuenció el RNA de más de 3 millones de células de individuos de 106 localidades, lo que cubre el cerebro humano completo.

Sus análisis documentan 461 categorías amplias de células cerebrales que incluyen los más de 3,000 subtipos.

Las mezclas de neuronas varían de región a región en el cerebro y algunas de ellas son específicas de sitios particulares o exclusivos, con complejidad increíble en el tronco cerebral que conecta el cerebro con la médula espinal

Joseph Ecker (y col.), biólogo molecular del Instituto Salk para Estudios Biológicos en la Jolla, California, investigó la epigenética cerebral y analizó marcadores químicos que conectan genes de más de 500,000 células.

Lo anterior pudiera ser de utilidad para diagnosticar enfermedades cerebrales y evaluar tratamientos.

Extendieron sus investigaciones a más de 1 millón de células, tuvieron acceso a la información genética y observaron asociaciones con desórdenes neuropsiquiátricos, que incluyeron trastorno bipolar, depresión y esquizofrenia; las células de la microglia dañadas están fuertemente relacionadas con el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Mono supervive 2 años después de trasplante renal de puerco (Kozlov M. Nature 2023; doi.org/10.1038/d41586-023-03176-2)

Un trasplante renal de cerdo diseñado genéticamente para un mono, persistió funcional durante más de 2 años, una de las más largas supervivencias de órgano trasplantado entre especies diferentes o xenotrasplante.

El trabajo describe la edición de genoma que permite la prevención del ataque del sistema inmune a órgano trasplantado, lo que enfatiza la posibilidad de supervivencia y seguridad del trasplante entre las especies.

Lo anterior, pone en la mesa la potencial aprobación por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los EEUUA al trasplante orgánico a humanos de donador no humano.

En años pasados corazones de dos cerdos se trasplantaron a dos seres humanos vivos.

En los EEUUA más de 100,000 personas están en espera de trasplante de algún órgano y cerca de 17 de ellos mueren diariamente.

El xenotrasplante de cerdo se considera como punta de lanza por su similitud en tamaño y anatomía al humano y las diferencias inmunes, pudieran resolverse con la tecnología de genoma editado CRISPR-Cas9, que codifica enzimas genéticas.

Qin y col editaron 69 genes de puercos vivos para xenotrasplante, tres relacionados con moléculas que son responsables de rechazo y 59 que editan genomas dirigidos a retrovirus que se localizan en el genoma del puerco, los que pueden infectar a las células humanas con potencial incierto.