La miopía crece entre la población española

El aumento progresivo de la miopía incrementa el riesgo de padecer en el futuro otras patologías visuales como el desprendimiento de retina, el glaucoma o las cataratas.

La miopía es el defecto visual más común en España, y el que más crecimiento está experimentando.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Este problema de la vista hace que, la persona que lo padece, tenga dificultades para ver objetos distantes con claridad, aunque mantenga una buena visión de cerca.

Por este motivo, la persona miope suele necesitar entrecerrar los ojos para ver con claridad los objetos que están más lejos, lo que provoca fatiga ocular.

Tal como explica la experta Alicia Escuer, “el ojo miope es más largo de lo normal y puede seguir creciendo hasta que la persona cumple entre 17 y 18 años, coincidiendo con la etapa en la que finaliza el crecimiento“. Por este motivo, es tan importante prevenir, a base de controlar su desarrollo hasta esa edad, ya que la miopía va avanzando durante la infancia y adolescencia, y tiende a estabilizarse entre los 20 y los 30 años. “Sabemos que las principales causas de la miopía son, por un lado, genéticas, y, por otro lado, los hábitos: el sobreesfuerzo visual al que se somete el ojo en las distancias cortas puede hacer que la miopía se desarrolle“, continúa Escuer.

“En este sentido, para prevenir la miopía se aconseja limitar las actividades de cerca y promover las actividades en el exterior.

Asimismo, dado que el niño o la niña tendrá que realizar actividades también en interior.