Piden disminuir la brecha de 37 años que hay entre hombres y mujeres científicas

  • Nadia Jude Campos Costilla presentó una iniciativa de reforma la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado y la Ley Orgánica del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología

La ciudadana Nadia Jude Campos Costilla presentó una iniciativa que, reforma la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado y la Ley Orgánica del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), que tiene como fin disminuir la brecha de 37 años que hay entre hombres y mujeres científicas.

Después de presentar el documento en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, la joven científica dijo que su iniciativa es con perspectiva de género, ya que al revisar ambos ordenamientos en los últimos años descubrió que la brecha de género no solamente no se ha podido abatir, sino que cada año se acrecienta.

“Según las estadísticas del Instituto Mexicano de la Competitividad hace falta apoyar a las mujeres científicas en México para que esta brecha de género de 37 años que llevamos se reduzca”, declaró.
Campos Costilla señaló que, en la iniciativa va la propuesta de generar una partida presupuestal cada año con recurso etiquetados para apoyar la actividad innovadora, científica y tecnológica, así como apoyar a jóvenes talentos que ganan premios nacionales e internacionales y no son apoyados en sus proyectos y que ahora con esta iniciativa espera sean visibilizados.

Campos Castillo precisó que la partida presupuestal que propone su iniciativa es exclusivamente para mujeres, ya que en los fideicomisos que maneja el Copocyt es general y sus fondos son mixtos.

La joven científica aceptó que ni en México ni en San Luis Potosí la ciencia y la tecnología interesan, pero confió en que poco a poco los gobernantes entenderán que en el mundo globalizado la tecnología es parte fundamental del desarrollo.