- Alejandro Encinas aseguró que ya hay conversaciones con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos para tratar la revisión a camiones en la frontera
El subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, expresó su preocupación sobre las exhaustivas revisiones que el gobierno de Texas está llevando a cabo en los camiones de carga que cruzan la frontera hacia Estados Unidos, las cuales calificó de obstrucción al comercio y violatorias del T-MEC.
Encinas Nájera acusó que la situación que se está viviendo en los cruces de Texas constituye una obstrucción al comercio y viola los compromisos establecidos en el T-MEC, por lo que se ha abierto un diálogo con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).
“Consideramos que esto es violatorio al T-MEC, pero estamos trabajando de manera constructiva”, dijo Encinas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El subsecretario de Comercio Exterior destacó que, históricamente, las tensiones comerciales tienden a aumentar en los períodos cercanos a las elecciones en Estados Unidos, lo que a menudo se traduce en un impulso antimexicano que no refleja la realidad de la relación comercial entre ambos países.
“El gobierno de Texas no tiene las atribuciones para llevar a cabo estas revisiones en materia comercial, ya que eso es responsabilidad de las autoridades federales de Estados Unidos”, agregó.
En este contexto, dijo que además del diálogo con el USTR, la cancillería mexicana ha enviado notas diplomáticas expresando de manera su preocupación por las afectaciones al comercio.
“Nosotros estamos en diálogo con el USTR y cancillería con sus notas diplomáticas. Hemos sido muy insistentes en que sí hay afectaciones al comercio y que las autoridades subnacionales también tienen que ser responsables de cumplir las disposiciones del T-MEC”, indicó.
Estas declaraciones las expresó en la presentación del reporte “Nearshoring: Retos y oportunidades para la integración y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor en México”, organizado por EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.
TEXAS ENDURECE MEDIDAS CONTRA MÉXICO
El gobierno de Texas, liderado por Greg Abbott, pidió incrementar al 100 por ciento las revisiones de camiones de carga comercial en el puente de Colombia, que colinda con Nuevo León, informó un comunicado de la Asociación Nacional de Brokers Americanos (NCBFAA, por sus siglas en inglés), .
“Hemos sido notificados a las 8 am de hoy, que el gobernador Abbott ha ordenado el 100 por ciento de las inspecciones a transportes en el cruce de Colombia”, se lee en el mensaje.
De acuerdo con Adrián González, agente aduanal de Estados Unidos y presidente de Global Alliance, esto generará largas filas de transportistas como en Ciudad Juárez.
“Nuevo León decía que era el único en cumplir el acuerdo de migrantes con Texas y ahora esto”, dijo González.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó la información a través de un correo.
MÉXICO, INCAPAZ DE SOLUCIONAR LA CRISIS MIGRATORIA: MARU CAMPOS
Este miércoles 12 de octubre, Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, explicó que sigue existiendo una espera muy larga por parte del comercio tijuanense, a pesar de que ya se reabrieron algunos puentes fronterizos de Texas.
“Hoy en día deberíamos de estar cruzando de manera fluida por el nearshoring, por la localización de todas estas empresas que están llegando a México, particularmente al Bajío, al norte del país y bueno desalienta e inhibe las nuevas inversiones”, sostuvo.
Ante esto, la mandataria de Chihuahua detalló que el comercio se ha visto afectado debido a que el Gobierno mexicano es incapaz de reducir el flujo migratorio, además de darle una buena solución al Gobierno de Estados Unidos.
“Hay un conflicto con el Gobierno de Texas, que su gobernador es de otro partido político y esto hace más complicada la situación en cuanto a decidir en cuanto a definir en Estados Unidos la política migratoria que se debe de tomar”, agregó.
Por esta razón, recalcó que existe omisión por parte de las autoridades, ya que el número de migrantes que llegan a México continúa elevándose. “Esta situación se vuelve muy difícil y no es más que la falta de cuidado, de atención, de responsabilidad por parte del Gobierno federal, de asumir una política migratoria”, dijo.