En su estado normal, la vagina presenta levaduras en cantidades variables. Cuando estas proliferan en exceso pueden dar lugar a una infección por levaduras que a veces resulta muy molesta e irritante.
¿Qué es la candidiasis vaginal?
La candidiasis vaginal, también conocida como vulvovaginitis candidiásica, es una infección causada por la excesiva proliferación de distintos tipo de hongo Candida, siendo la más común la levadura Candida albicans.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Se produce cuando el sistema inmunitario está debilitado o cuando se dan una serie de circunstancias que favorecen la reproducción desmedida de este tipo de levaduras presentes en la flora intestinal y vaginal de forma natural.
Además, se estima que afecta a 3 de cada 4 mujeres en algún momento de sus vidas. En general suele ser leve y sus síntomas mejoran en cuestión de días sin producir complicaciones.
Aunque no se considera una enfermedad de transmisión sexual, existe un mayor riesgo de infección al tener contacto sexual de cualquier tipo, siendo especialmente peligroso el contacto entre la boca y los genitales. Por tanto, es posible el contagio a tu pareja sexual si no se utilizan las medidas de prevención adecuadas.
Las principales causas de infección son estas:
Cambios en el equilibrio de la flora bacteriana
Cambios hormonales
Sistema inmune deteriorado por tratamiento, VIH, obesidad, diabetes o cáncer
- Cambios en el pH vaginal. Un pH vaginal más básico va a facilitar la reproducción de las levaduras causantes de esta infección.
La candidiasis vaginal se cura fácilmente en unos días con antimicóticos. Si no es la primera vez que sufres esta enfermedad y reconoces los síntomas, puedes conseguir cremas y supositorios de venta libre en una farmacia.