Todos los miembros de Hamás morirán, advierte Netayahu

  • El conflicto entre Israel y Hamás entra en su quinto día luego del ataque sorpresa del grupo islamista

La guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza entra en su quiento día tras el ataque sorpresa de Hamás, que llevó al bombaredo masivo entre ambas regiones y que ya ha dejado más de mil muertos de ambos lados del territorio. Hasta anoche, se ha comenzado con el rescate de connacionales en espera de ser repatriados y alejarlos del conflicto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que 14 estadunidenes murieron a manos de Hamás tras el ataque a un festival rave en la zona fronteriza con Gaza, mientras que más de una treintena de extranjeros de otras nacionalidades (como Tailandia, Francia y Argentina) tambien han fallecido. VAN CINCO MIEMBROS DE LA CRUZ ROJA MUERTOS

La Federación de la Cruz Roja informó que en menos de una semana cinco sus miembros murieron en la guerra entre Hamás e Israel, incluyendo cuatro paramédicos en dos ataques contra ambulancias este miércoles.

Este primer balance incluye a todos los socorristas muertos desde el sábado cuando una ofensiva sin precedentes del grupo islamista palestino Hamás en Israel a partir de la Franja de Gaza dejó más de mil 200 muertos del lado israelí.

En conferencia en la Casa Blanca, el presidente de Estados UNidos, Joe Biden, demanda a Israel operar «bajo las normas de la guerra».

Las Brigadas al-Qassam, el brazo armado de Hamás, informaron que liberaron una madre israelí y a sus dos niños. De acuerdo con el video obtenido por la cadena Al Jazeera, los tres se encuentran en un área abierta cerca de una valla, que puede ser la frontera entre Israel y Gaza. No ha habido comentarios por parte de Israel. «TODOS LOS MIEMBROS DE HAMÁS MORIRÁN. HAMÁS ES ISIS»: NETANYAHU

El primer ministro israelí aseguró durante su mensaje por la formación del nuevo gobierno de emergencia que «han dejado sus diferencias» para combatir a las fuerzas de Hamás.

«Hemos establecido un gobierno de emergencia nacional, el pueblo de Israel está unido, hemos dejado de lado nuestras diferencias. Todos los miembros de Hamás morirán. Hamás es ISIS», afirmó Netanyahu.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, afirmó que lo que hizo Hamás es «una barbarie no experimentada desde el Holocausto».

Benny Gantz, que formó parte de un gobierno de emergencia con Netanyahu, afirmó el miércoles que su cooperación con el gobierno es «un mensaje claro a nuestros adversarios y a todos los ciudadanos israelíes: todos juntos nos estamos movilizando» porque «el destino del país está en juego».

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, negocia la liberación de los rehenes israelíes capturados durante la ofensiva del movimiento islamista palestino Hamás, que los llevó a Gaza, informó el miércoles una fuente oficial turca a AFP.

«Están negociando para obtener la liberación de los rehenes», declaró la fuente, confirmando una información de la cadena de televisión privada Habertürk. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el miércoles que el bloqueo y bombardeo de Gaza por parte de Israel en respuesta al ataque del grupo militante palestino Hamás fue una respuesta desproporcionada que equivalía a una «masacre», pero reiteró la oferta de Ankara de mediar.

Erdogan dijo que incluso la guerra tiene una «moralidad», pero que el estallido desde el fin de semana la violó «muy severamente».

Turquía no considera a Hamás una organización terrorista. «Impedir que la gente satisfaga sus necesidades más fundamentales y bombardear viviendas donde viven civiles en resumen, llevar a cabo un conflicto utilizando todo tipo de métodos vergonzosos no es una guerra, es una masacre», dijo, refiriéndose a que Israel cortó la electricidad y el agua a Gaza y destruyendo infraestructuras. EU TRABAJA CON ISRAEL Y EGIPTO PARA PERMITIR SALIDA DE CIVILES DE GAZA Estados Unidos está trabajando «activamente» con Israel y Egipto para proveer una salida segura a la población civil de Gaza en medio de la guerra desatada tras un sangriento ataque de Hamás, dijo el miércoles la Casa Blanca.

«Estamos discutiendo esto activamente con nuestros homólogos israelíes y egipcios. Apoyamos un paso seguro para los civiles», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una sesión informativa. Un segundo portaaviones estadunidense estará disponible para mostrar su apoyo a Israel, dijo el miércoles la Casa Blanca, después de que un primer grupo aeronaval tomara posición en la región tras los ataques de Hamás. El USS Dwight D. Eisenhower llegará pronto al Mediterráneo en una misión planificada previamente «y desde luego será un recurso disponible si es necesario», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Once trabajadores de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) murieron desde el sábado en la Franja de Gaza, informó el miércoles Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU, y señaló que también murieron 30 estudiantes de centros educativos gestionados por la agencia y 8 más resultaron heridos. ISRAEL NIEGA CUALQUIER INCIDENTE DE SEGURIDAD EN EL NORTE; FALLARON LAS ALARMAS El portavoz militar de Israel negó cualquier incidente de seguridad en el norte del país y afirmó que las alertas de seguridad no han funcionado correctamente, en el que se envíp por error una alerta nacional para refugiarse en el lugar A los israelíes en todo el norte del país se les ordenó refugiarse en el lugar en medio de un ataque a gran escala con drones provenientes de la frontera norte el miércoles por la noche. Hasta el momento no se han reportado heridos ni caídas de cohetes.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que 22 estadunidenses han sido asesinados a manos de Hamás desde el inicio a la invasión a Israel el pasado sábado. Ese número aumentó desde que el presidente Joe Biden dijo que 14 de sus connacionales habían muerto durante un discurso en la Casa Blanca, en eñ qie prometió apoyar a Israel y denunciar la «maldad pura» de los ataques que mataron a más de mil personas durante el fin de semana.

El gobierno israelí afirmó el miércoles que no puede confirmar «por el momento» las informaciones de que combatientes de Hamás «asesinaron» a 40 bebés en un kibutz del sur del país.

El martes, la cuenta oficial @Israel del gobierno en la red social X (antes conocida como Twitter) publicó un video de una conmocionada reportera del canal israelí i24NEWS sobre la devastación en el kibutz de Kfar Aza. El video iba acompañado de la frase «40 bebés asesinados».

«No podemos confirmar ningún número por el momento», indicó un vocero del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores, que gestiona la cuenta @Israel, al ser interrogado sobre esa versión.