Convenían Villa de Ramos y obra con valor de más de 8 mdp

  • Con el Instituto de Fiscalización Superior lo que se está buscando es que se pu En comisiones se aprobó autorizar a Villa de Ramos la aplicación de recursos del FAIS para la ejecución de la obra de impacto regional

En un hecho histórico, el alcalde de Villa de Ramos, Erik Giovanni Espino de la Rosa, hizo un convenio con el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, para ejecutar de manera conjunta una obra con valor de superior a los 8 millones 600 mil pesos en los límites de ambas entidades, para lo cual pidió autorización al Congreso del Estado para tomar fondos de las participaciones federales y pagar a las constructoras, lo le fue aprobado por unanimidad.

En sesión conjunta de las comisiones de Hacienda del Estado, Desarrollo Territorial Sustentable, y de Gobernación, el alcalde de Villa de Ramos expuso que el proyecto de unos 3.5 kilómetros de pavimentación del Camino Provenir, Trancoso Zacatecas-El Sauz de Calera, se decidió en un ágape de la familia Monreal Ávila. Aseguró que la población del municipio potosino es la beneficiada, ya que ese camino es el utilizado diariamente por unos 250 vehículos de pobladores de Villa de Ramos para llegar a Zacatecas en unos 40 minutos, mientras que a la capital de San Luis pueden ser hasta dos horas de trayecto; incluso, invitó a las y los diputados a la inauguración de la obra el próximo 19 de octubre.

El alcalde solicito mediante escrito al Congreso permiso para utilizar recursos federales del Fondo de Aportaciones para a Infraestructura Social y con ellos pagar unos 4 millones de pesos que le corresponden pagar a las constructoras.

Las y los diputados de las todas las bancadas y representaciones parlamentarias presentes aprobaron por unanimidad el Dictamen, pese a que el Congreso de Zacatecas no le ha aprobado a su gobernador los más de cuatro millones de pesos que le tocan; incluso se colmaron elogios al primer edil de Villa de Ramos.
El coordinador de la mayoritaria bancada del PVEM, José Luis Fernández Martínez, dijo que ellos no serían quienes pudieran piedras para estorbar la obra y le reconoció al alcalde su capacidad de gestión, mientras que el coordinador del PT, René Oyarvide Ibarra resaltó que la obra y la forma en que la acordaron debería ser un ejemplo para otros estados de la República.

La diputada del PRI, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría destacó que el edil tenga buena relación con los mandatarios de San Luis Potosí y Zacatecas; también las diputadas Emma Idalia Saldaña Guerrero y Liliana Guadalupe Flores Almazán, de Movimiento Ciudadano y PAN, respectivamente, colmaron de elogios al alcalde.

En entrevista posterior, Erik Giovanni Espino de la Rosa precisó que tiene una urgencia de pagar al menos dos millones de pesos a las constructoras y proveedores.

A pregunta expresa de si no temía una observación posterior por parte de la Auditoría Superior de la Federación y posibles en su contra, Espino de la Rosa excusó que ahora cuenta con el aval del Congreso del Estado y si en un momento dado enfrenta posibles sanciones sabrá combatirlas.