Peso se ‘sostiene’ a pesar de guerra en Israel: Cierra en las 18.16 unidades

  • El peso mexicano estuvo entre las pocas monedas que no cerraron este lunes con pérdidas a pesar de la aversión al riesgo en el mercado

El peso mexicano terminó este 9 de octubre con ganancias frente al dólar, a pesar de que los mercados financieros se vieron inmersos en una ola de aversión al riesgo por la confrontación militar entre Israel y Hamás, que ha dejado casi mil 400 personas muertas.

De acuerdo con información del Banco de México, la moneda nacional se apreció 0.11 por ciento, o 2 centavos, con lo que el tipo de cambio se ubicó en las 18.16 unidades.

Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Monex, explicó que de manera técnica, “la resistencia de 18.50 será determinante para la trayectoria de los próximos días. Por el momento, la cotización perforó una línea de tendencia alcista conformada en la última semana, lo que brinda la primera señal de un intento de consolidación”.

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 18.67 pesos de acuerdo con datos de Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados, sube 0.04 por ciento, a los 106.09 puntos.

WALL STREET

La aversión al riesgo dentro de los mercados accionarios se intensificó este lunes, en respuesta al ataque de Hamás hacia Israel, que ocurrió durante el fin de semana y se ha prolongado hasta el día de hoy, provocando pizarras en rojo para la mayoría de las operaciones financieras globales.

Sin embargo, en Estados Unidos los cierres fueron al alza después de que algunos formuladores de política monetaria de la Fed detallaron que podría no ser necesario otro incremento a los tipos de interés este año, comentarios que mejoraron el sentimiento de mercado en ese país.

Se observaron ganancias de 0.63 por ciento para el S&P 500, que se colocó en los 4 mil 335.66 enteros, seguido de un aumento de 0.59 por ciento para el Promedio Industrial Dow Jones que alcanzó los 33 mil 604.65 puntos y de 0.39 por ciento más por parte del tecnológico Nasdaq, que alcanzó las 13 mil 484.24 unidades.

Por el contrario, las pizarras en Europa registraron números rojos, donde las mayores pérdidas fueron para el IBEX 35 de España con 0.91 por ciento, en los 9 mil 151.30 puntos, seguido del DAX en Alemania que retrocedió 0.67 por ciento, en los 15 mil 128.11 enteros.

Asimismo, ambas plazas bursátiles en nuestro país cedieron 0.74 por ciento para el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores que se ubicó en los 49 mil 297.15 enteros y 0.64 por ciento menos para el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores que se colocó en los mil 21.19 puntos.

El mercado petrolero fue el que registró mayores presiones ante el conflicto desatado en el Medio Oriente, pues debido a la posición geográfica los suministros de crudo podrían verse comprometidos, lo que presionó los precios de esta materia prima al alza.

Para el West Texas Intermediate (WTI) el repunte fue de 4.34 por ciento, en los 86.38 dólares por unidad y para el Brent el aumento reportado fue de 4.28 por ciento, en un precio de 88.25 billetes verdes el barril.